SANTO DOMINGO.- La posible aprobación de un nuevo Código Penal sin la inclusión de las causales incrementa el debate entre la Sociedad Civil, grupos feministas y religiosos, mientras unos piden que se respete el derecho de la mujer a decidir sobre un embarazo en circunstancias específicas, otros aseguran la Constitución establece el derecho a la vida.
Una vez más el tema de las tres causales genera controversia y es que para representantes de la Coalición por la Vida los legisladores no deben aprobar un Código que vulnere el derecho de las mujeres a elegir sobre su salud sexual y reproductiva y piden que el proyecto de ley sea modificado antes de su aprobación.
Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, considera que la aprobación de un nuevo Código Penal con las causales sería una pérdida tiempo, ya que se caería en el Tribunal Constitucional.
La coordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, abogó por que el tema del aborto sea sacado del proyecto y que sea llevado a una ley especial.
El miércoles un grupo de organizaciones sociales se apostaron en las inmediaciones del Congreso Nacional para exigir la inclusión de las tres causales para la interrupción del embarazo voluntario cuando el feto tenga mal formación congénita que sean incompatibles con la vida, cuando sea producto de una violación o incesto o cuando ponga en riesgo la vida de la mujer.
La nueva pieza legislativa no contempla las tres causales ni la pasada modificación al artículo que regula la discriminación por preferencia sexual.