Codopyme destaca importancia de leyes 42-25 y 31-22 en el fortalecimiento empresarial dominicano

La Confederación exhorta al Congreso a revisar la normativa de residuos sólidos, integrando opiniones de distintos sectores para crear una ley inclusiva y técnicamente viable que beneficie al país.

4 minutos de lectura
Codopyme destaca importancia de leyes 42-25 y 31-22 en el fortalecimiento empresarial dominicano

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– Santo Domingo.- La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) en rueda de prensa encabezada por su presidente, Fernando Pinales junto a los lideres empresariales que la conforman, saluda de manera respetuosa y firme la decisión del Presidente de la República, Luis Abinader, de observar la ley sobre Residuos Sólidos, en atención a los reclamos de múltiples sectores sociales y económicos, incluido el sector mipymes, que identificaron importantes debilidades en su contenido y aplicación.

La decisión del Ejecutivo representa un ejercicio responsable de gobernanza y sensibilidad hacia el desarrollo sostenible y la realidad económica de miles de pequeñas y medianas empresas del país.

Al mismo tiempo, exhortaron al Congreso Nacional a que, en la revisión de esta normativa, se escuche y se integre la opinión de los distintos sectores productivos, ambientales, sociales y comunitarios, para construir una legislación equilibrada, inclusiva y técnicamente viable.

CODOPYME expresa su satisfacción por la reciente promulgación de la Ley 42-25, la cual constituye un paso trascendental para el fortalecimiento del tejido empresarial dominicano, al incrementar el porcentaje de compras del Estado a las mipymes que, entre otros avances destacaron el incremento en las compras públicas del 20% al 30% ´para las empresas lideradas por mujeres fue incrementado del 5% al 10% representando un avance real hacia la dinamización económica de nuestras empresas y promueve una mayor inclusión del sector en la cadena de valor pública, estimulando la competitividad y el empleo formal.

A la par con la entrada en vigor de la ley 42-25 manifestaron que se impone aún más el cumplimiento del Decreto 31-22, que ordena y regula las compras públicas a las mipymes. Su ejecución rigurosa contribuirá al desarrollo sostenible, a la formalización empresarial y a la reducción de la desigualdad del sector.

CODOPYME hace un llamado a que, en la próxima legislatura, se otorgue prioridad a la modificación de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, en procura de una reforma que garantice mayor equidad y acceso real a servicios de salud, pensiones y protección para trabajadores y empleadores de las mipymes.

Asimismo, consideran fundamental que se apruebe el nuevo Código Laboral, conforme a los puntos consensuados en el diálogo tripartito entre el gobierno, empleadores y trabajadores, en beneficio de un clima laboral más justo, moderno y adaptado a los desafíos del siglo XXI.

Advirtieron la necesidad de mayor control a cargo de DIGEMAPS, SALUD PUBLICA Y PRO-CONSUMIDOR y ADUANAS a fin de garantizar la libre competencia entre empresas y llamaron la atención a las autoridades correspondientes a fin de poner mayor control al comercio de tiendas chinas que una gran cantidad operan sin regulación, sin cumplimiento a leyes laborales, sin registro sanitarios ni etiquetado en español con lo cual se viola la ley dominicana, y advirtieron que se debe inspeccionar con mayor frecuencia a tiendas de supermercados y grandes cadenas a fin de garantizar que los productos importados estén debidamente con sus registros sanitarios y su etiquetado en español.

En cuanto al acceso al financiamiento hicieron un llamado a las autoridades monetarias a fin de crear mecanismos de supervisión a fin de garantizar que los fondos especiales con tasas preferenciales lleguen real y efectivamente a las mipymes y que no se queden en manos de grandes empresas y de servicios a través de la banca, al tiempo de exhortar se aumente la capitalización de Promipyme institución que presta las micro y pequeñas empresas.

Codopyme concluye en la necesidad de que se realice un plan integral de apoyo al sector mipymes que contribuyan a su desarrollo y sostenibilidad y el fortalecimiento institucional del país.

LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR