SANTO DOMINGO. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este domingo que, de acuerdo con el boletín meteorológico emitido por el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), persiste una vaguada en varios niveles de la troposfera. Esta condición, combinada con los efectos del viento del este/sureste, está favoreciendo el desarrollo de nubosidad que genera aguaceros localmente moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Se prevé que estas precipitaciones se intensifiquen durante la tarde y las primeras horas de la noche, impactando especialmente a municipios de las provincias Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, San Juan, Elías Piña, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua y La Altagracia.
Según el informe, las lluvias ya están impactando desde horas de la mañana a las provincias principalmente en horas de la mañana a las provincias El Seibo, Hato Mayor, Samaná, San Pedro de Macorís y Monte Plata.
En virtud de estas condiciones meteorológicas, y en cumplimiento del artículo 2, capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE anunció que 12 provincias están en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas en las siguientes provincias:
Mientras que la provincia de Santiago Rodríguez está en alerta amarilla.
En tanto que el COE exhorta a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales, seguir las orientaciones de los organismos de protección civil y tomar las precauciones necesarias ante las posibles condiciones de riesgo.