Por Sandy Cuevas
Santo Domingo.- Al declararse en sesión permanente por una vaguada que se encuentra incidiendo en el territorio nacional, debido a que generará aguaceros desde este martes y todo el fin de semana, el Centro de Operaciones de Emergencias elevo los niveles de alerta.
Son nueve las provincias que fueron colocadas bajo alerta, ante posibles aguaceros que puedan provocar inundaciones y deslizamientos de tierra, por lo que el director del COE exigió a la población mantenerse en lugares seguros.
Al indicar que este primero de mayo inicia oficialmente la temporada convectiva sobre el país, extendiéndose durante los meses de mayo, junio y julio, las autoridades precisaron que durante todo lo que resta de la semana se registran fuertes aguaceros.
Manifiesto que las altas temperaturas, abundante humedad y la inestabilidad aportada por los diferentes efectos locales y sistemas meteorológicos provocarán las formaciones de nubes con gran desarrollo vertical generadoras de aguaceros, truenos, rayos, y fuertes vientos.
Las provincias en alerta amarilla son María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata y Samana.
Mientras que en en verde están Distrito Nacional, Provincia de Santo Domingo, Hermanas Mirabal, Espaillat, El Seibo y La Romana.
En la costa Atlántica los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, les pidieron estar pendientes de los organismos de primera respuesta.
Las autoridades dijeron que han adoptado las medidas dé lugar ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email