Miami.- Pedro José Silva Ochoa se declaró este miércoles en un tribunal de Miami, Florida (EE.UU.), culpable de secuestro y robo de dos militares estadounidenses que se hallaban destacados en Bogotá, Colombia, durante unos hechos ocurridos en marzo de 2020.
De acuerdo a la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, Silva y otros dos cómplices incapacitaron y secuestraron a las dos víctimas que se hallaban en un bar del distrito del entretenimiento de la capital colombiana para ver un partido de fútbol.
Uno de los cómplices «incapacitó a las víctimas poniendo drogas, incluidas benzodiazepinas, en sus bebidas» y posteriormente los llevaron a un automóvil donde esperaba tras el volante Silva.
Acto seguido, secuestraron a los soldados y «se apoderaron de sus billeteras, tarjetas de débito, tarjetas de crédito y teléfonos celulares», según la Fiscalía.
Los tres utilizaron una tarjeta de crédito y otra de débito de los dos soldados para «realizar compras y retirar dinero» de un cajero automático. «Las dos víctimas perdieron el conocimiento hasta el día siguiente», añade la Fiscalía.
Silva Ochoa, para quien no se ha fijado todavía una fecha para la audiencia de sentencia fue extraditado a EE.UU. desde Chile en mayo de este año.
Con anterioridad, en mayo de 2023, Jeffersson Arango Castellanos, otro de los cómplices, fue extraditado a EE.UU. desde Colombia y se declaró culpable de todos los cargos en enero de este año. En mayo pasado fue sentenciado a 48 años y 9 meses de prisión.
La colombiana Kenneth Uribe Chirán, tercer cómplice en este caso, fue extraditada desde Colombia en septiembre pasado y su juicio está previsto para febrero de 2025.