Por: Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO. – Con incertidumbre e impotencia, clientes y comerciantes del mercado de la Feria Ganadera aseguran que, no es el mejor momento para que el gobierno hable de aumentar los impuestos, ya que algunos productos de la canasta básica han incrementado su valor sin que aún inicie la reforma.
Para quienes por buscar economizar recursos visitan el Mercado de la Feria Ganadera, dicen que algunos productos hoy lo compran más caros que la pasada semana, por lo que consideran que cuando se aplique la reforma su salario no alcanzará para realizar sus compras.
Amas de casa como María Minaya, entiende que la reforma se constituye en un golpe a la clase media y a los sectores más pobres de la población, quienes de aprobarse no podrán comer ni dos veces al día.
Comerciantes reconocen que de aprobarse la reforma fiscal, quienes saldrían más afectados serán sus clientes, ya que estarían traduciendo los impuestos a las facturas de los consumidores.
Al considerar que los productos criollos son los que han vendido recibiendo cambios en sus precios en las últimas semanas, comerciantes de mercados lo atribuyen a la época del año.
De acuerdo con los comerciantes el ajo en menos de una semana aumentó 70 pesos mientras las papas, tomates, zanahorias, lechuga, entre otros han experimentado alzas de 5 pesos.
Tanto los comerciantes como los consumidores piden al gobierno crear mecanismos que eviten alzas a los productos de la canasta básica.