Santo Domingo.- El comercio organizado aglutinado en la Industria de la Música denunció supuestos maltratos por parte de la Policía Nacional por la incautación de los equipos de sonidos instalados en los vehículos y el apresamiento de varias personas.
Anunciaron una concentración este lunes 21 de febrero a las 9 de la mañana en la Plaza de la Bandera.
Los comerciantes externan que a través de los años se han producido múltiples encuentros con las autoridades civiles y policiales, y nunca se ha logrado reunir a todos los sectores involucrados en aplicar la ley 284-04 modificada por la Ley 90-19, para lograr la creación de zonas de tolerancia musical en todo el país.
Le solicitan al presidente Luis Abinader convocar a una reunión con el sector al que pertenecen a las autoridades siguientes: Ministro de interior y Policía, Procuraduría General de Medio Ambiente (adscrita a la Procuraduría General de la República), Director General de la Policía Nacional, Presidente de la Federación de Municipios y el Presidente de la Federación de Distritos Municipales, para la creación de las zonas de tolerancia en todo el país y prohibir la incautación de los equipos de música que estén apagados y que no violan la ley .
En la solicitada reunión con los autoridades civiles, municipales, policiales y judiciales, buscan presentar el proyecto de modificación a la ley 90-19, la cual por las prisas de los legisladores de ese periodo, dicen que tienen varios artículos que son contradictorios a la Constitución de la República y que tienen que ser eliminados de la Ley por ser violatorios a la Constitución y a los derechos fundamentales de los ciudadanos.
A demás, solicitan:
1-Que se adopten las medidas correctivas a los fines de que los integrantes del Ministerio Publico acompañen a la Policía Nacional cuando van a requisar los vehículos para actuar en la prevención, supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que producen contaminación sónica ajusten sus actuaciones a las normativas vigentes.
2-Instruir a los miembros del Ministerio Publico en el sentido de que se respeten los derechos de la ciudadanía y sus propiedades, para que las posibles inconductas sean enfrentadas conforme a las medidas previstas por la ley.
3-instruir a que se levanten las actas de infracción, en la que se especifiquen las marcas de los equipos incautados, que se especifiquen los decibeles con los medidores correspondientes, y que se mida el ruido del ambiente para compararlo con el alto sonido.
4-Tomar en consideración que, si la importación de los equipos de sonido es una actividad de comercio legal, prohibir la incautación de estos a los ciudadanos que no están violando la ley. y al mismo tiempo, prohibir la incautación de los vehículos y el apresamiento de los ciudadanos por el solo hecho de tener equipos de música instalados estando apagados los mismos.
5-Solicitan la devolución de los equipos de sonido incautados estando apagados los mismos, a sus legítimos propietarios en la Policía nacional y en la procuraduría de medio ambiente.
5-la creación de una policía especializada para la aplicación de la Ley 90-19, que conozca la ley y respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email