Comercios resienten un año de toque de queda

Cuando se cumple este fin de semana un año desde que el poder Ejecutivo decretó el primer toque de queda en la lucha contra la pandemia, los sectores productivos batallan por recuperarse de los estragos del Covid, mientras la población intenta retornar a la normalidad con la esperanza de que el Plan Nacional de Vacunación ponga fin a las medidas restrictivas.

SANTO DOMINGO.- Cuando se cumple este fin de semana un año desde que el poder Ejecutivo decretó el primer toque de queda en la lucha contra la pandemia, los sectores productivos batallan por recuperarse de los estragos del Covid, mientras la población intenta retornar a la  normalidad con la esperanza de que el Plan Nacional de Vacunación ponga fin a las medidas restrictivas.

La incertidumbre que vivieron los dominicanos  el pasado 20 de marzo cuando el entonces presidente Medina declaró por decreto un toque de queda nacional quedará grabada en la memoria de la historia.

Aunque casi un año después, las restricciones en la movilidad se han disminuido para un retorno gradual a  la  normalidad,  todavía hay sectores que sufren los estragos económicos de la pandemia, que afectó especialmente el sector turístico y comercial.

Manuel Fernández (Manolito), gerente de La Gran Vía, dijo “los establecimientos están abiertos pero no son autofinanciables todavía, y aunque el gobierno ha hecho medidas para mejorar, no ha llegado equitativamente a todos los sectores del comercio. Estamos por debajo de un 20 por ciento de lo que regularmente movemos, o sea, las ventas desaparecieron”.

Juan Francisco de la Cruz, comerciante, afirmó “a los negocios le ha ido mal, mal, porque nosotros hemos estado saliendo pero las ventas han bajado mucho”.

Cuenta que desde que inicio el confinamiento perdieron casi la mitad del personal.

Para el propietario del restaurante Valiente, ubicado  en la zona colonial, la lucha por recuperarse apenas comienza.

Los establecimientos están abiertos pero no son autofinanciables todavía, y aunque el gobierno ha hecho medidas para mejorar, no ha llegado equitativamente a todos los sectores del comercio.

Estamos por debajo de un 20 por ciento de lo que regularmente movemos, o sea, las ventas desaparecieron.

A los negocios le ha ido mal, mal, porque nosotros hemos estado saliendo pero las ventas han bajado mucho,

Seguimos en una lucha constante debido a que, bueno, nos aplazaron ya hasta las 9 de la noche, pero los fines de semana seguimos hasta las 7 y eso no es suficiente para nosotros.

A la fecha, las autoridades han variado el toque de queda en 20 ocasiones y cerca de 283 mil personas han sido detenidas por violar la disposición en el territorio nacional. Esto ha representado alrededor de 116 millones de pesos para el Estado percibidos a través del cobro de las multas emitidas hasta el pasado mes de enero, según datos de la Procuraduría general de la República.

Víctor Sosa, chiripero, sostuvoya está bueno de toque de queda, es mejor abrir ya por completo.  Es lo mismo ya, como quiera la gente está en la calle bebiendo, gozando y haciendo lo que ellos quieran”.

 Pese a que el actual toque de queda establece un libre tránsito hasta la medianoche de lunes a viernes, y hasta las 10 de la noche los fines de semana, el mercado de servicios y los centros de entretenimiento y espectáculos aún siguen afectados por la restricción del horario.

Por ahora el actual toque de queda se mantendrá vigente hasta el 15 de abril, con excepción del viernes santo cuando inicia el feriado por semana santa.

Declaraciones íntegras