x
Batalla Electoral 2024

Comienza en Pekín la reunión entre Blinken y el canciller chino, Qin Gang

Visita

Blinken pidió a Qin "mantener abiertas las líneas de comunicación" para evitar un conflicto.

Comienza en Pekín la reunión entre Blinken y el canciller chino, Qin Gang/ Fuente externa

Pekín.- El canciller chino y el secretario de Estado de Estados Unidos, Qin Gang y Antony Blinken, comenzaron una reunión que marca el inicio de la visita del funcionario estadounidense a China, en la que ambas partes tratarán de limar asperezas después de meses de tensiones, informó la agencia Xinhua.

Blinken llegó en la mañana local de este domingo a Pekín, convirtiéndose en el funcionario estadounidense de mayor rango que visita China desde que el presidente norteamericano, Joe Biden, comenzó su mandato en 2021.

Usuarios de las redes sociales chinas comentaron el detalle de que no había colocada una alfombra roja a los pies de la escalera cuando Blinken descendió del avión, lo que algunos comentaristas han interpretado como un frío recibimiento.

A su llegada a Diaoyutai, el complejo pequinés donde las autoridades chinas suelen recibir a visitantes extranjeros, Qin y Blinken mantuvieron una breve charla mientras se dirigían a la estancia que albergó la reunión.

Antes del encuentro, no se produjeron declaraciones a los medios por parte de los representantes de las dos potencias, al contrario que en ocasiones anteriores en las que hubo recriminaciones mutuas: en 2021, antes de una reunión celebrada en Alaska (EE. UU. ), el entonces responsable del Partido Comunista de China (PCCh) para Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, usó 18 minutos para contestar duramente delante de las cámaras unas declaraciones de Blinken.

Después del comienzo de la reunión, la portavoz jefe de la Cancillería china, Hua Chunying, expresó en la red social Twitter su esperanza de que la visita de Blinken «reencauce la relación entre China y Estados Unidos de vuelta a lo que los dos presidentes acordaron en Bali (Indonesia)», donde los dos líderes, Joe Biden y Xi Jinping, se vieron durante una cumbre del G-20 el pasado noviembre.

El secretario permanecerá en la capital china dos días para un viaje en el que se tratarán asuntos como «la cooperación económica, el conflicto entre Rusia y Ucrania, la cuestión de Taiwán y la preparación de las siguientes reuniones de alto nivel», según medios del país asiático.

Qin y Blinken ya intercambiaron reproches este miércoles durante una conversación telefónica que supuso el primer contacto bilateral de alto nivel en meses.

El canciller exhortó entonces a Estados Unidos a cesar en su empeño de dañar los intereses soberanos en materia de seguridad y desarrollo de China «en nombre de la competencia».

Blinken pidió a Qin «mantener abiertas las líneas de comunicación» para evitar un conflicto.

Comenta con facebook