Lima.- El I Encuentro de Jóvenes de las Américas Perú 2022 comenzó este lunes en Lima como parte de las actividades paralelas de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará desde este miércoles hasta el viernes.
«Debemos trabajar con la juventud, esto significa que hay cuentas que pagar, implica que tenemos que ser conscientes que la juventud necesita recursos adicionales porque necesita más trabajo, mejores capacidades para innovar, para crear, y mejores condiciones para desarrollar su potencial y hacer emprendimientos», indicó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Señaló que el Encuentro de Jóvenes de las Américas es un «pilar determinante» de la próxima Asamblea General, al incorporar oficialmente a la juventud y «su rol protagónico e histórico» para impulsar innovación, sostenibilidad, emprendimiento, liderazgo como la fuerza que lleva al continente por un mejor camino.
El foro, que comenzó este lunes y continuará el martes, congregó a más de 400 jóvenes en Lima provenientes de más de 30 países, que debatirán propuestas y soluciones innovadoras para erradicar las brechas sociales desde el ámbito económico, social y político.
Almagro señaló que la juventud tiene mucho para proponer en ámbitos como la lucha contra la corrupción y crisis climática, la conectividad y la transformación digital, la covid-19 y temas de inclusión e igualdad.
También expresó que se tiene que trabajar con la juventud, lo que significa según sus palabras que «hay cuentas que pagar», y que se debe «ser conscientes de que la juventud necesita recursos adicionales porque necesita más trabajo, mejores capacidades para innovar, para crear y mejores condiciones para desarrollar su potencial y hacer emprendimientos».
«Las recomendaciones del reporte hemisférico y hoja de ruta (a los que se llegarán en el encuentro juvenil) tienen una alta representatividad y nos ayudan al mismo tiempo que construir la confianza pública a favor de sociedades más participativas, solidarias resistentes y democráticas», añadió.
También acudió a la inauguración el presidente de Perú, Pedro Castillo, quien dijo que a los Gobiernos les toca «escuchar la voz y las ideas innovadoras de los jóvenes» y acogerse a sus iniciativas y propuestas.
Habló de la importancia de saber aprovechar el ímpetu y la fortaleza de la juventud para el bien de las Américas y proteger sus derechos como la educación, el empleo y la salud.
«Yo estudié en un colegio público y valoro la educación que brinda el Estado. Tenemos que cerrar las brechas de jóvenes que no siguen estudios luego de culminar la secundaria. Por ello, promovemos el ingreso libre a las universidades», dijo Castillo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email