Comisión de Ciencias advierte sobre riesgo en el Monumento Natural Cuevas del Pomier y piden frenar las operaciones mineras
A través de un comunicado, la comisión también solicitó impedir el uso de explosivos en cualquier explotación minera situada en las secciones de Borbón y Pomier.
Actualizado: 22 de Julio, 2025, 07:51 PM
Publicado: 07 de Febrero, 2025, 06:30 PM
Santo Domingo.– Santo Domingo.- La Comisión de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias alertó este viernes sobre el riesgo que enfrenta el Monumento Natural Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o Pomier, en la provincia de San Cristóbal, debido a las operaciones mineras en la zona.
La entidad exhortó a las autoridades a detener de inmediato estas actividades y a generar un plan a cortor plazo para eliminar cualquier de explotación en el entorno del área protegida.
A través de un comunicado, la comisión también solicitó impedir el uso de explosivos en las explotaciones mineras situadas en las secciones de Borbón y Pomier.
Entre las medidas propuestas, se incluye la finalización y puesta en marcha del Plan de Remediación de los daños ocasionados en el área protegida y su zona de amortiguamiento ocasionados por las operaciones mineras especialmente por las de la compañía Docalsa.
Además, instaron actualizar y aplicar el Plan de Manejo del área protegida con el que cuenta el Ministerio de Áreas Protegidas y Recursos Naturales, y realizar un estudio hidrológico que determine la afectación de los niveles freáticos por las explotaciones mineras de la zona y proponga medidas para la migración de los mismos.
La comisión resaltó la importancia histórica que tienen las cavernas de arte rupestres y demandó a las autoridades a preparar un expediente para que las cuevas sean declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. No obstante, advirtieron que este reconocimiento sería inalcanzable si no se detienen las actividades mineras en la región.
Señalaron que hasta la actualidad, se han reportado 17 cavidades que contienen pinturas y/o petroglifos en las cuevas y abrigos de la Reserva Antropológica y se han identificado hasta la fecha 1,033 pinturas rupestres y 103 petroglifos. Según sus estimaciones, podría haber alrededor de 500 pinturas adicionales y más petroglifos en zonas aún no documentadas, elevando la cifra total a cerca de 1,700 manifestaciones de arte rupestre.
“Por tanto no sería aventurado decir que en área protegida al menos existen alrededor de 1,700 muestras de arte rupestre conocido”, sostiene la misiva.
Finalmente, alertaron sobre los riesgos que enfrentan los recursos culturales y naturales de la reserva, incluyendo la degradación de las pinturas rupestres taínas, la contaminación del agua subteránea y la afectación de las poblaciones de murciélagos, fundamentales para el equilibrio ecológico del área.



