x
27 Abril 2024

Comisión de reforma policial ante el reto de la incredulidad popular

El ministro de Interior rechazó este jueves adelantar detalles del proyecto de reforma

Imagen sin descripción

Por: Gabriela Andújar

SANTO DOMINGO.- Cuando están a punto de comenzar los trabajos para el diseño de una reforma integral de la Policía Nacional, la comisión designada por el Poder Ejecutivo enfrenta entre sus principales retos no solo la definición de un cuerpo del orden renovado, sino la incredulidad popular.

El ministro de Interior, Jesús Vásquez, rechazó este jueves adelantar detalles del proyecto de reforma policial al acudir a la Cámara de Diputados a explicar el plan de Seguridad Ciudadana.

Para el ministro de Interior, la seguridad ciudadana, que incluye un mejor cuerpo policial, no depende solo del Poder Ejecutivo, sino de la voluntad nacional.

“No puede ser tema de un presidente, ni de un ministro, ni de un partido político, es un teman de nación. Cuando asesinan a alguien es un hijo, un hermano, un dominicano, un ciudadano del mundo y todos tenemos que luchar y dar nuestro mejor esfuerzo para podamos la mejor seguridad”.

Para residentes en barrios populares, donde con frecuencia se reportan presuntos abusos de poder por parte de loa agentes, la reforma no debe quedar sólo en las buenas intenciones de un grupo de notables, como ha ocurrido en el pasado.

Aseguran que con frecuencia las patrullas policiales no actúan en contra de los delincuentes, sino contra quienes buscan dignamente el sustento para sus familias.

Además del reciente caso de una pareja de predicadores que fue acribillada por agentes policiales y que generó la indignación popular contra la policía, Amnistía Internacional reportó en su informe anual difundido esta semana que la institución realizó detenciones arbitrarias durante el toque de queda.
La comisión designada por el poder Ejecutivo para diseñar la reforma policial sostendrá su primera reunión de trabajo este viernes a la 10:00 de la mañana.

Comenta con facebook