Comisión del Congreso avanza hacia la aprobación del nuevo Código Penal excluyendo las tres causales

Los legisladores buscan adaptar el marco legal a las necesidades actuales, aunque el proyecto excluye las tres causales para el aborto, con lectura en el pleno este jueves.

3 minutos de lectura
Comisión del Congreso avanza hacia la aprobación del nuevo Código Penal excluyendo las tres causales

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– Santo Domingo.- La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de reforma al Código Penal dominicano concluye esta semana los debates sobre los últimos artículos de la iniciativa legislativa, entre ellos el incremento de las sanciones penales para quienes practiquen el aborto, con miras a presentar el informe final este jueves ante el pleno del Senado.

Durante las últimas sesiones, los legisladores reafirmaron su compromiso de entregar al país un nuevo marco legal que responda a las necesidades actuales de la sociedad, aunque la pieza excluye las denominadas tres causales.

Se esperan lecturas en el pleno este jueves

En palabras de uno de los miembros de la comisión, "El jueves daremos lectura en el pleno. Esta vez, garantizaremos que sí habrá Código Penal, a diferencia de procesos anteriores que no llegaron a concretarse". Señaló además que el equipo de asesores y técnicos trabaja en sesiones permanentes, con el objetivo de saldar una deuda legislativa de más de dos décadas.

El legislador hizo un llamado al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, asegurando que podrían “casarse con la gloria” de entregar al país esta esperada reforma. "Esperamos también una respuesta favorable del Poder Ejecutivo, ya que en ocasiones anteriores el proyecto fue vetado, desestimando años de trabajo legislativo", expresó.

El Congreso asegura compromiso con el país

El presidente del Senado indicó que la comisión ha trabajado jornadas extensas, muchas veces hasta altas horas de la noche, y que hay confianza de que esta semana pueda presentarse el informe final. Reconoció que, aunque la legislatura se encuentra en su etapa final, aún hay tiempo hábil para aprobar tanto el Código Penal como otras reformas relevantes.

Sobre la posibilidad de una nueva observación por parte del Ejecutivo, aseguró que el presidente Luis Abinader ha sido uno de los mandatarios que más proyectos de ley —originados por legisladores— ha promulgado. “Luis Abinader está consciente de que el país necesita un nuevo código y no se opondrá a que avancemos en este proceso. Podrá hacer observaciones, pero no permitirá que se repita el estancamiento del pasado”, afirmó.

Más de 70 nuevos tipos penales y cúmulo de penas

El nuevo Código Penal contempla la incorporación de más de 70 tipos penales, y entre los avances más destacados está la aplicación del cúmulo de penas. “Con este nuevo código, quien cometa múltiples delitos dentro de un mismo hecho será sancionado por cada uno de ellos, y no únicamente por uno como ocurre actualmente”, explicó el vocero.

El legislador también respondió a las críticas por no convocar a vistas públicas en esta etapa, afirmando que se trata de un código que lleva más de 30 años en discusión y que ha sido ampliamente debatido en el pasado. “A esta altura, quien no conoce el contenido del proyecto es porque no ha tenido el mínimo interés”, subrayó.

LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR