Santo Domingo.– El triunfal regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y su advertencia de iniciar deportaciones masivas pone en alerta a comisiones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, quienes desde ya piden el respeto al debido proceso.
Mientras que legisladores piden reforzar medidas migratorias para que el país no sufra las consecuencias de posibles deportaciones de haitianos desde Estados Unidos.
Para la Federación Internacional de los Derechos Humanos el respeto a los inmigrantes dominicanos, haitianos y de otras nacionalidades que están en Estados Unidos debe ser lo que prime de aplicarse las leyes migratorias que anunció Donald Trump de ganar la presidencia de ese país.
En tanto que, legisladores de diversas bancadas entienden que las deportaciones de Estados Unidos no lacerarán las relaciones diplomáticas con el país, aunque debe reforzarse la política migratoria para que de este lado de la isla no se sufra las consecuencias de las deportaciones de haitianos desde ese país norteamericano.
Sin embargo, gremios que acogen a los migrantes consideran que los haitianos que sean deportados desde Estados Unidos, buscarían otros un país más desarrollado que República Dominicana para volver a establecerse.
Según informaciones, se estima que las deportaciones masivas prometidas por Donald Trump impactaría a más dos millones inmigrantes.
Los entrevistados coincidieron en que cada país tiene derecho a implementar sus políticas migratorias, bajo respeto a los derechos humanos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email