Comité Nacional de Facilitación aprueba instrumentos clave para el transporte aéreo en su segunda reunión ordinaria de 2025
AERODOM propuso rediseñar el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Las Américas y presentó actualizaciones del Aeropuerto Gregorio Luperón.
Actualizado: 22 de Julio, 2025, 02:25 PM
Publicado: 03 de Julio, 2025, 06:29 PM
Santo Domingo.– El Comité Nacional de Facilitación (CNF), órgano adscrito a la Junta de Aviación Civil (JAC), celebró su segunda reunión ordinaria del año, en la cual fueron aprobados tres instrumentos fundamentales que fortalecerán la facilitación del transporte aéreo en la República Dominicana.
Durante el encuentro, encabezado por el presidente de la JAC y del CNF, Héctor Porcella, se dio luz verde a la propuesta que define la composición del CNF, su reglamento interno y el Reglamento de Facilitación del Transporte Aéreo (RFTA); a la segunda edición del Programa Nacional de Facilitación del Transporte Aéreo (PNAFAL); y al Manual del Inspector de Facilitación.
Además de la aprobación de estos documentos, se presentaron importantes iniciativas del sector. El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) expuso los avances del país en el marco del Programa Universal de Auditoría de la Seguridad de la Aviación (USAP-CMA), con miras a la auditoría programada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en 2026. La presentación estuvo a cargo del coronel Dionisio De La Rosa Hernández, subdirector general del CESAC.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública, a través de la arquitecta Johanna Thomas Oreste, destacó el fortalecimiento de los puntos de entrada designados y el cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional (RSI). Mientras que Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) presentó una propuesta para el rediseño del flujo de pasajeros en la futura terminal del Aeropuerto Internacional de Las Américas, así como actualizaciones sobre el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón.
En su intervención, Porcella anunció que la OACI incluyó a la República Dominicana en su programa de auditoría para 2026, lo que supone una nueva oportunidad para demostrar el compromiso del país con los estándares internacionales de seguridad y facilitación aérea. “Estamos trabajando de forma articulada con todas las instituciones del sistema de aviación civil para garantizar respuestas eficaces y cumplir con los requisitos exigidos por la OACI”, afirmó.
El CNF es el organismo encargado de coordinar los procedimientos que facilitan la entrada, tránsito y salida de aeronaves, pasajeros, carga y correo en el país. Está integrado por representantes de la JAC, los directores generales de Migración, Pasaportes, Aduanas, el presidente de la DNCD, así como las asociaciones de líneas aéreas y aeropuertos. También participan como asesores los ministerios de Salud Pública, Agricultura y Medio Ambiente.
Al cierre de la reunión, Porcella valoró estos encuentros como espacios claves para seguir posicionando a la República Dominicana como un referente regional en la modernización y eficiencia de los servicios del transporte aéreo.

