x
Batalla Electoral 2024

¿Cómo afecta el incremento del precio del dólar a la economía dominicana?

divisas

Díaz expresó, que como bien dijo el mandatario de la nación, esos son movimientos normales del tipo de cambio.

SANTO DOMINGO.- El tema obligado esta semana es el tipo de cambio con el dólar, el cual se colocó a la venta en 59 pesos por cada billete verde. En este contexto, el economista Magín Díaz explicó cuál es el problema con el dólar en la economía dominicana.

El experto explicó que el presidente de la República, Luis Abinader, se refirió al tema del tipo de cambio del dólar y sobre las inquietudes que genera la situación. “La verdad es que yo no estoy preocupado, ha subido el precio del dólar, sin dudas, a fines de noviembre estaba en 57, a fines de diciembre estaba en 58 pesos por dólar y ahora en este mes, pues ya ha llegado a 59 pesos”, manifestó Magín.

Díaz expresó, que como bien dijo el mandatario de la nación, esos son movimientos normales del tipo de cambio.

“Venimos de un período de dos años que culminó hace unos meses, que el tipo de cambió se apreció. Es decir, se fortaleció nuestra moneda. Y el Banco Central lo que hace es evitar que suba de repente. Estos movimientos, de hecho, ayudan a algunos segmentos de la economía como el turismo, las zonas francas, cualquier exportador de bienes o servicios que tiene ahora más pesos por dólar”, continuó diciendo.

En ese mismo orden, ¿hay o no hay algún riesgo de una crisis cambiaria en el país?

El economista respondió: “yo no veo ningún riesgo de una crisis cambiaria. La economía dominicana está produciendo dólares suficientes, las remesas están llegando bien, el turismo está viento en popa, las exportaciones se están comportando de una manera razonable. Y sobre todo, el Banco Central tiene dólares para enfrentar cualquier situación inesperada en el mercado cambiario”.

Comenta con facebook