Entre las principales recomendaciones, el veterinario Hironoris Frías exhorta a prepararse con anticipación e identificar una habitación tranquila y segura dentro del hogar.
Perro y gato.
Santo Domingo.– Los fuegos artificiales suelen ser parte de la celebración navideña, llenando el cielo de luces y colores. Sin embargo, el estruendo puede convertirse en una experiencia de miedo y angustia para los perros y gatos, cuya sensibilidad al ruido es mayor.
Esta explosión de luces puede desencadenar estrés y ansiedad severa en los animales, provocando desorientación, inapetencia (falta de apetito), alteraciones conductuales y, en los casos más delicados, procesos convulsivos, de acuerdo con el veterinario Hironoris Frías.
En estas fechas, los accidentes en animales suelen aumentar ya, en estado de pánico, intentan escapar de sus hogares, lo que puede derivar en extravíos, lesiones y politraumatismos por impacto, al lanzarse contra puertas, ventanas o muros.
La exposición a las partículas químicas liberadas por la pirotecnia puede agravar enfermedades respiratorias, provocar intoxicaciones si los residuos son ingeridos, y en situaciones extremas causar quemaduras y daños oculares.
Entre las principales recomendaciones, el veterinario Hironoris Frías exhorta a prepararse con anticipación e identificar una habitación tranquila y segura dentro del hogar, acondicionada con objetos familiares y juguetes, bien ventilada y sin posibles rutas de escape.
También aconseja mantener a perros y gatos en espacios cerrados y alejados del ruido, retirar objetos con los que puedan lastimarse y colocar música suave a bajo volumen para disminuir el impacto de los sonidos externos.
“Se pueden resguardar en lugares seguros como aulas, habitaciones, retirando la mayor cantidad de elementos con lo que se pudieran lastimar”, señaló.
Finalmente, el especialista hizo un llamado a los propietarios a mantener la calma, acompañar a sus mascotas durante la celebración y evitar el uso de fuegos artificiales, recordando que una Navidad responsable puede marcar la diferencia en la salud y bienestar de los animales.