Santo Domingo.- Por sus características, los hechos violentos registrados en las primeras dos semanas del año son alarmantes, consideran expertos en seguridad ciudadana, que atribuyen el auge del flagelo a carencias de voluntad política para la aprobación de proyectos.
“Apenas esta semana acaba de salir la nueva ley del Sistema Nacional de Inteligencia, la ley de Seguridad Nacional todavía no ha salido, la ley de Seguridad Pública todavía no ha salido, osea hay un gran pendiente normativo” , expresó Carolina Ramírez, experta en seguridad ciudadana.
Carolina Ramírez, quien integra la Comisión para la Reforma Policial, dijo que los recursos destinados a garantizar la seguridad, están siendo mal manejados.
“Ese dinero de seguridad ciudadana era precisamente para eso, para pagar investigadores para atender estos temas, no para un muro fronterizo” , refirió Carolina Ramírez.
Dijo que los pocos recursos que reciben las instituciones que investigan y persiguen el delito podrían influir en el seguimiento efectivo de los casos.
“Qué capacidad tiene ese departamento para la cantidad de casos que tienen, porque los pueblos tienen la policía que pagan. Entonces revisemos el presupuesto nacional para seguridad ciudadana”, declaró Ramírez.
La falta de sanciones en las muertes violentas que protagoniza el crimen organizado es un caldo de cultivo para el flagelo, José Gomerez, comisionado de Policía de Newburg en Nueva York.
“Cuando tu calla estaría contribuyendo a que continúe la situación que está sucediendo”, enfatizó José Gomerez, comisionado de policía de Newburg en Nueva York.
Los expertos en seguridad ciudadana esperan que en lo adelante surjan iniciativas tendentes a profundizar en las labores preventivas que permitan reducir las muertes violentas sobre todo donde participen sicarios.