Por: Jessica Soriano
Redacción.- La propuesta del presidente Luis Abinader para que se reduzca la matrícula de diputados, aumenta el rechazo de legisladores del oficialismo y la oposición por considerar que la medida atentaría contra la democracia y que generaría una desproporción de representación legislativa en los territorios.
La aprobación de la reforma constitucional podría complicarse por las objeciones de diputados que reunidos en Asamblea, son los que votarán a favor o en contra de la propuesta del Ejecutivo.
Y aunque el Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuenta con amplia mayoría de 145 legisladores en la cámara baja, que les permitiría aprobar los cambios a la Constitución, los oficialistas difieren en sus criterios.
A pesar del argumento del ejecutivo para proponer la reducción se sustenta sobre la base del ahorro económico que representaría para las arcas del Estado, legisladores consideran que este argumento carece de sentido.
El Poder Ejecutivo impulsa una reforma a la Constitución que incluye una rebaja de 190 a 137 diputados.
El presidente Abinader tiene previsto reunirse con los legisladores de su partido para socializar el borrador de la reforma constitucional antes de presentarla al congreso este próximo viernes.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email