SANTO DOMINGO.- En lo que va del año escolar 2022-2023, el Ministerio de Educación (Minerd) ha registrado 399 casos de “situaciones de acoso y/o abuso sexual” en las distintas escuelas de la República Dominicana, y más de 4,000 adolescentes que son madres y padres de familias.
Ante esta situación ¿cómo ayuda el Ministerio de Educación a esos estudiantes?, la psicóloga Betty Miguelina Reyes quien participó en la Comisión designada para elaborar el nuevo Código de Ética, manifestó en El Despertador que para esos adolescentes existe un programa que están desarrollado con UNICEF de uniones tempranas.
«Tenemos un protocolo también es un programa de acompañamiento a madres padres y adolescentes embarazadas, tiene un proceso de apoyo psicopedagógico para que los estudiantes no deserten del centro educativo y un proceso de acompañamiento psicosocial donde apoyamos a detectar si hay una situación de vulnerabilidad, si hay una situación que pueda aun más complejizar el caso, si hay una situación de incapacidad, de violencia, si en su familia no hay unos niveles educativos apropiados, entones en función de esos riesgos psicosociales adicionales a esa situación, entonces valoramos con cuáles organismos tenemos nosotros que vincularnos», respondió Reyes.
En tanto que para esos alumnos que han sido victimas de acoso sexual, Miguelina sostuvo están recogiendo las estadísticas en la medida que se van detectando, y que hay un proceso de acompañamiento desde los distritos educativos hacia los centros educativos.
«Y cuando ya se requiere de un apoyo mayor va a la regional o a la sede del Ministerio de Educación», expresó.
¿Qué tipo de sanciones aplicarían a profesores que transgredan?
Desde la amonestación oral hasta la desvinculación podría ser los tipos de sanciones para un profesor, sostuvo Miguelina Reyes, quien agregó que dependerá del tipo de falta que cometa el maestro.
«Va a depender del tipo de falta que cometa, entones nosotros tenemos desde la amonestación oral hasta la desvinculación, porque cuando hay una situación de delito ya tiene que introducirse ahí, primero un proceso de suspensión».
Sugirió que en función de los análisis de los casos, las distintas sanciones o medidas que deben colocarse, la comisión hace un reporte de la situación e investiga lo que corresponda, cuando denuncie una situación de delito que de manera hay que denunciar, recomienda cuales son las sanciones que se deben establecer
Dijo que ese reporte va al equipo de gestión del centro educativo que tiene que aplicar las medidas correspondiente y que es la autoridad en el plantel escolar.
Al ser cuestionada que si el nuevo código de ética va a iniciar como un plan piloto, respondió que tenemos que cambiar cultura y que para cambiarlo necesitamos acompañar, «entonces que hacemos lo que ya está establecido por ley ya no es un plan piloto, si hay una situación donde se vulnera los derechos de niños y niñas y adolescentes, pues corresponde actuar en función de lo que está señalado en la ley».
Agregó que el trabajo de las comisiones entonces entra en vigencia y se va a ir mejorando en la propia práctica, que las cuestiones correspondientes a la violación de los derechos de niños está establecido por ley y continuará, pero el código como tal y lo que va señalando en su procedimiento va a iniciar a partir del proceso de socialización y de mejora que se pueda tener con la comunidad educativa, que una ves que se realice eso, pues ya entra en vigencia.
Expresó que en el nuevo código de ética se va a trabajar en un proceso de capacitación, de orientación con los maestros, el personal administrativo y con la familia respeto a como se debe de proteger los derechos del niño, niña y adolescentes.
En tanto hizo énfasis en que ahora en inicio del año escolar tienen unos procesos de formación que se hace de forma anual cuando va a iniciar el año escolar.
«Y vamos a tener el código de ética y también vamos a trabajar con otros tipos de procesos, como la disciplina positiva, la crianza positiva como parte de la estrategia, que tenemos la estrategia nacional de cultura de paz que es de alcance nacional, entonces ahí se toca como se acompaña la familia, cuales elementos tomar en cuenta para poder brindar una educación a nuestros hijos que este medida da por el respeto».
Se le preguntó que si todavía no se ha socializado con la Asociación Dominicana de Profesores, expuso que forman parte de la comisión que se estableció para la elaboración, donde estaban presentes colegios privados, representantes de padres madres y tutores, la ADP y la dirección de orientación y piscológica.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email