SANTO DOMINGO. – A propósito de que las redes sociales de la Dirección General de Contrataciones Públicas fueron hackeadas la tarde del miércoles, el experto en ciberseguridad Pavel De Camps, ofreció algunas recomendaciones para evitar el acceso de personas externas.
Lo primero es utilizar equipos seguros, no compartir contraseñas por WhatsApp, activar la doble verificación. También, recomendó no abrir una cuenta en varios dispositivos, entre otros.
Pavel de Camps dijo en su segmento En la Red de Noticias SIN, que esto «lo que nos da es una enseñanza que las instituciones públicas deben tener una política más estricta para los controles».
¿Cuál pudo haber sido el error que permitió el hackeo?
El experto en tecnología manifestó que una de las fallas que permitió que personas externas tuvieran acceso a las redes de la institución, fue por «una debilidad en la seguridad».
«Tal vez no tenía la doble validación o que las cuentas se están abriendo en diferentes equipos y lo ideal de esto que el computador o móvil de la institución que se esté utilizando sea estrictamente para trabajar, no se pueden utilizar dispositivos móviles que tienen vulnerabilidades», explicó De Camps.
Aunque dijo no saber los niveles de seguridad de la institución, dijo que seguro «utilizaron algún dispositivo que tenía el hacker acceso a ella, o la cuenta pudo ser facilitada, estos niveles de seguridad que suceden en las instituciones públicas, por lo general ha sido una falla en los procesos que se deben de cumplir».