SANTO DOMINGO.– La manipulación es aquella acción de intervenir con medios hábiles para distorsionar la realidad al servicio de intereses particulares y surge desde el inicio del mundo.
La psicóloga Ellus Vanessa, manifestó que un ser humano aprende a manipular desde que es un bebé, y va obteniendo fuerzas una vez que identifica que la otra persona responde ante los estímulos que está teniendo.
Tipos de manipulación
Al participar en El Despertador, la doctora habló de tres tipos de manipuladores empezando por el «fantasioso o exagerado», el cual empieza con los niños cuando «gritan demasiado».
Luego sigue «la persona que le encanta llamar la atención», que comienza con las personas narcisitas que te están contando algo y tratan de llamar tu atención, pero «decorando la historia», es decir, te plantea un historia llamativa.
La «manipulación macabra», es otro tipo que se basa en manipular intencionalmente, mientras que también existe la «manipulación inconsciente», que es aquella manipuladora de naturaleza y atrae eso que desea sin darse cuenta.
Sobre la manipulación a través de redes sociales, destacó que es «altamente peligrosa».
«El ser humano tiene la gran opción, aparentar ser o ser y cuando aparenta ser estas perdiendo tu tiempo, porque a través de las redes sociales cuando aparentas estás dejando de vivir, de ser vulnerable, estás dejando decir lo que sientes», expresó la psicóloga.