SANTO DOMINGO.- El exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) Olgo Fernández, calificó como «improvisación» el anuncio del Gobierno sobre la construcción de la presa Don Miguel en Dajabón.
Al participar en la entrevista central de El Despertador, el ingeniero Fernández cuestionó que Luis Abinader hiciera el anuncio ahora, cuando ese proyecto tiene varios años «en carpeta» con estudios medioambientales, hidrológicos, de factibilidad, entre otros.
“Lo que nos llama la atención es que un proyecto que tiene los estudios preliminares hechos desde la gestión del 2023-2020, después de 3 años, ni siquiera ha sido contemplado en ningún presupuesto», señaló el exfuncionario.
En ese sentido, dijo que «dentro de su agenda de improvisación» el Gobierno anunció el Pacto Dominicano por el Agua sin rastro de la presa de Dajabón, proyecto «que se ha venido arrastrando» desde hace décadas.
Olgo Fernández precisó que «ahí es donde verdaderamente el presidente queda mal parado» al asegurar «es una decisión política porque esa obra está en carpeta» .
Sobre el tiempo que se tarda en hacer la presa, dijo que se realizará aproximadamente en 36 meses y no en 30 como dijo Abinader, además, que el monto está mal, según el Fernández, vendría siendo de 60 a 70 millones de dólares. «A como está el costo de los materiales, y de los agregados y de la mano de obra, yo entiendo que ese proyecto debe oscilar entre los 4,500 millones de pesos», agregó.
«Todo esto es producto de improvisación, el presidente quiere dar una respuesta a un tema que debió de dárselo en el 2020», reiteró.