SANTO DOMINGO.- Los niños son el mejor ejemplo que tienen los adultos para dejar un legado positivo a la sociedad, por ello hay que criarlos y ayudarlos a conseguir educación financiero desde pequeños, explicó el economista Jorge Báez antes de ofrecer una serie de consejos para involucrar a los pequeños en la economía familiar.
El primer consejo de Báez es utilizar la tecnología, herramientas gratuitas que ofrece el internet, incluso, juegos para que los niños aprendan sobre administración de las finanzas de acuerdo a su edad, por lo que recomendó Mi dinero y yo, Educación financiera 1 y 2, los dos primeros son cursos y el tercero un juego identificado como Dale play a tu dinero.
Ahora los consejos por si desea incurrir en la educación financiera por usted mismo:
1- Explicando de dónde sale el dinero, cómo se genera, es importamte que tengan conciencia de ello y puedan beneficiarse de la información.
2- Exponerlos a manejar una pequeña cantidad de dinero,les enseña a ser responsables, rendir cuentas y valorar el dinero de una manera más eficiente.
3- Establecer pagos por labores extras como recompensas, con ello aprenderán que el dinero viene cuando se hacen cosas buenas.
4- Enseñar el valor del ahorro con la apertura de cuentas, comprando alcancías, así como llevar a los niños al banco, explicarle como funciona la dinámica de instituciones que no conocen y, que como adulto, le puede ayudar a entender.
5- Tomar fechas especiales para incentivar la planificación del dinero.