x
27 Abril 2024

¿Cómo reducir el riesgo de padecer cáncer a temprana edad?

Enfermedad

La realización de autoexámenes ayudará a detectar a tiempo y encontrar tratamientos y soluciones para cualquier tipo de cáncer.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN. – El cáncer es una enfermedad que aparece tras el crecimiento descontrolado de las células anormales en el cuerpo también conocido como células malignas.

Para prevenir este mal desde temprana edad a continuación varios datos que debes tomar en cuenta.

Consumir tabaco

El fumar tabaco está vinculado con diversos tipos de cáncer lo que incluyen el cáncer de pulmón, boca, garganta, páncreas, vejiga y cuello del útero.

Pero no solo fumarlo directamente, sino también inhalarlo de segunda mano puede aumentar el riesgo de cáncer del pulmón.

Llevar una dieta saludable

Aunque ingerir alimentos saludables no garantiza la prevención del cáncer si pudiera reducir el riesgo.

Los alimentos que te ayudaran con una buena dieta son los siguientes:

Una dieta basada en frutas, verduras y otros alimentos como granos cereales integrales y alimentos bajos en calorías limitando los azúcares y la grasa de origen animal puede reducir el riesgo de padecer de cáncer a temprana edad.

El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de tener diferentes tipos de cáncer, como cáncer de mama, de colon, de pulmón, de riñón e hígado.

Cuanto más alcohol ingieras más aumenta el riesgo.

El consumo excesivo de carnes procesadas, comer carnes procesadas con frecuencia puede aumentar levemente el riesgo den padecer ciertos tipos de cáncer.

De acuerdo con la revista Mayo Clinic esta información proviene del informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, el organismo contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

Mantener un peso saludable

Mantener un peso saludable es otro factor que contribuye a reducir el riesgo de desarrollar cáncer como el de mama, próstata, pulmón, colon y riñón.

Haciendo ejercicio puede ayudar a las personas a controlar su peso, pero también a reducir riesgo de desarrollar cáncer de mama y de colon.

Realizar cualquier cantidad de actividad física aporta beneficios para la salud.

Protegerse del sol

El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes y uno de los más fáciles de prevenir aquí varias recomendaciones.

• Evita el sol del mediodía. Mantente alejado del sol de 10:00 a 16:00, cuando los rayos del sol son más fuertes.

• Quédate en la sombra. Cuando estés al aire libre, permanece en la sombra tanto como sea posible. Los anteojos de sol y un sombrero de ala ancha también ayudan.

• Cúbrete la piel. Usa ropa que cubra la mayor cantidad posible de piel. Cúbrete la cabeza y usa anteojos de sol. Usa colores brillantes u oscuros, ya que reflejan más los rayos dañinos del sol que los colores pasteles o el algodón blanqueado.

• No dejes en protector solar. Usa un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar de al menos 30, incluso en días nublados. Aplica mucho protector solar. Vuelve a aplicarlo cada dos horas, o con más frecuencia si estás nadando o sudando.

• Evita las camas solares y las lámparas solares. Pueden causar el mismo daño que la luz solar.

Vacúnate contras los virus

La protección contra ciertas infecciones virales puede ayudar a evitar el cáncer y contraer virus tales como:

La Hepatitis B, puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de hígado.

El Virus del papiloma humano (VPH), es un virus de trasmisión sexual que puede derivar en cáncer del cuello del útero y otros tipos de cáncer genital, así como cáncer de células escamosas de la cabeza y el cuello.

Se recomienda a los padres vacunar contra el VPH a niñas y niños de 11 y 12 años.

Evitar comportamientos que pongan la salud en riesgo

Otro de los hábitos para la prevención del cáncer es evitar comportamientos de riesgo que pueden llevar a infecciones que, a su vez, podría aumentar el riesgo de cáncer, en cambio, práctica los siguientes:

Mantener relaciones sexuales seguras, limitándote a intimar solo con una persona.

Las personas que contraen VIH o SIDA tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ano, hígado y pulmón.

Visita con frecuencia un médico general

La realización de autoexámenes ayudará a detectar a tiempo y encontrar tratamientos y soluciones para cualquier tipo de cáncer.

Comenta con facebook