REDACCIÓN INTERNACIONAL.– ¿Eres de las personas que anteponen el trabajo a su vida personal? La adicción al trabajo, aunque no reconocida oficialmente como trastorno, constituye una realidad difícil de ver y reconocer, influenciada por factores laborales, sociales y personales que requieren intervención psicológica profesional Aquí encontrarás las claves esenciales para identificar y tratar este problema.
Según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la patología mental es la segunda causa de días de baja en el ámbito laboral, habiéndose incrementado casi un 40 % en los últimos años.
Esto subraya la importancia de identificar y tratar adecuadamente problemas de salud mental como la adicción al trabajo antes de que afecte gravemente la salud y el bienestar de las personas.
La Clínica López Ibor proporciona las claves esenciales para detectar este problema y consejos para tratar esta adicción.
La adicción al trabajo está en aumento, especialmente en sectores competitivos y en personas con responsabilidades laborales elevadas.
Esto puede atribuirse a la presión por el rendimiento y la constante disponibilidad en el entorno laboral moderno.
Un estudio de 2012 de la Universidad Politécnica de Valencia, la Jaume I de Castellón y la Universidad del País Vasco, calculó, ya hace 12 años, que el 4,6 % de los profesionales en España eran adictos al trabajo y predijo que esta cifra podría superar el 11 % en tres años.
Actualmente, aunque no hay datos concretos, diversas organizaciones estiman que la prevalencia se sitúa en torno al 10 %
Algunos consejos según los profesionales de la clínica son:
Además, la Clínica López Ibor ofrece terapias personalizadas centradas en establecer una relación equilibrada con el trabajo. Éstas incluyen: