SANTO DOMINGO.- Con la celebración este domingo 18 de febrero de las elecciones municipales 2024, se renovarán las administraciones locales, sin embargo, uno de los principales retos de este proceso es lograr unos comicios exitosos. ¿Cómo se mide ese éxito?
La Junta Central Electoral podrá determinar la efectividad de estas votaciones por la cantidad de ciudadanos que participen en estas elecciones en función de los que asistieron en las pasadas del 2020, cuando todavía el país se encontraba en post pandemia por la incidencia del Covid-19, situación que tuvo implicaciones importantes en el nivel de abstención que rondó el 50.87% entre 7.4 millones de votantes. Estas elecciones cuentan con un padrón de 8,105,151 votantes.
Un aspecto importante es que se pueda realizar las elecciones sin ningun inconveniente, hace cuatro años se cancelaron las elecciones municipales luego del fracaso del voto automatizado. Hecho que marcó la historia de la democracia dominicana, porque fue la primera vez que un proceso electoral quedó suspendido.
Asimismo, será significativo que los sufragios culminen con un mínimo de denuncias de irregularidades.
Ante estas acusaciones, el titular interino de la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales, Iván Vladimir Féliz Vargas dijo que no hay hallazgo que haga presumir que las elecciones del próximo domingo, 18 de febrero de 2024, corran algún riesgo
En el caso de los partidos políticos podrán medir su éxito por la cantidad de plazas que logren ganar.
En este proceso electoral se elegirán un total de 2,292 cargos, entre alcaldes, regidores, directores, vocales y sus correspondientes suplentes para 158 municipios y 235 distritos municipales, es decir, 393 demarcaciones.