Santo Domingo.- El nuevo Proyecto de Ley de Modernización Fiscal presentado por el Gobierno dominicano incluye cambios significativos en el tratamiento fiscal de las compras menores por internet. Anteriormente, las compras realizadas a través de plataformas en línea por valores menores de 200 dólares estaban exentas de impuestos. Sin embargo, la nueva propuesta elimina estas exenciones, gravando todas las compras realizadas a través de plataformas extranjeras, sin importar el valor de los productos adquiridos.
Impacto del gravamen a compras por internet
De acuerdo con el Artículo 22 del Código Tributario modificado, cualquier compra realizada a través de plataformas digitales que sean importadas al país estará sujeta al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y otros impuestos aduaneros aplicables. Esto implica que los productos adquiridos en tiendas en línea como Amazon, eBay y otras similares estarán sujetos al pago de estos tributos, eliminando las ventajas fiscales que antes beneficiaban a los consumidores.
El gravamen se aplicará a todas aquellas plataformas cuyos servicios sean utilizados por usuarios dentro del territorio dominicano, incluso si la empresa que provee los servicios no tiene presencia física en el país, según establece el artículo correspondiente. Esto alinea la legislación dominicana con la tendencia global de gravar las compras por comercio electrónico en función de su destino.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email