x
Batalla Electoral 2024

Comunidad LGBTIQ desfila por la diversidad y en reclamo de justicia por los desaparecidos

Caravana

La caravana recorrió los principales barrios del Distrito Nacional entre ellos: Zona Colonial, Ciudad Nueva, Gazcue, San Carlos, Villa María y 24 de Abril, entre otros.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La Red de Voluntarios  Amigos Siempre Amigos (REVASA) y Amigos Siempre Amigos (ASA), junto con la comunidad de hombres y mujeres gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgéneros, intersexuales y queers de la República Dominicana, celebraron este domingo los 16 años de la caravana del orgullo LGBTQ.

La caravana recorrió los principales barrios del Distrito Nacional entre ellos: Zona Colonial, Ciudad Nueva, Gazcue, San Carlos, Villa María y 24 de Abril, entre otros.

En esta ocasión, la caravana fue dedicada a recordar y al reclamo de justicia, por las personas asesinadas y desaparecidas recientemente  que pertenecieron a esta comunidad.

La caravana inició pasada las dos de la tarde con una marcha de aproximadamente cinco kilómetro, en la que activistas y directores/as de las diferentes organizaciones de la comunidad, reclamaron lo que entienden como negligencia de las autoridades, por no dar seguimiento y esclarecer los casos de asesinatos y desapariciones de personas LGBTIQ en el país.

“17 personas entre hombres gais,  mujeres lesbianas y personas trans, han sido asesinados/as. Esto sin contar los casos de personas, que aunque son parte de la Comunidad, se encuentran dentro del closet o  sus familias, compromisos sociales, laborales y religiosos, no les permiten vivir abiertamente su sexualidad”, denunció Daniel Benítez, director de REVASA y activista LGBTIQ.

En ese mismo tenor, Benítez expresó que “es una vergüenza el hecho de que en pleno siglo 21, las autoridades pretendan que no pueden, siquiera, establecer los hechos y, mucho menos, llevar a los/as homicidas a la justicia”.

Por igual, Leonardo Sánchez, director ejecutivo de ASA y activista LGBTIQ, externó que marchan, no sólo  para visibilizar la diversidad, si no también, para llamar la atención de las autoridades sobre el peligro de no dar respuestas contundentes a los asesinatos y desapariciones de personas en la Comunidad.

Asimismo, Mirla Hernández, activista LGBTIQ, externó que ven con asombro como ciertos grupos se atreven a asomar la cabeza y dejarse ver sin ninguna timidez.

La caravana contó con el apoyo de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), El Programa conjunto de la Naciones Unidas para el VIH y el SIDA (ONUSIDA), El Servicio Judío Americano Mundial (AJWS), el Centro de Orientación Integral (COIN) y su Observatorio de Derechos Humanos en grupos Vulnerabilizados (ODHGV) y de AIDS Healthcare Foundation (AHF) Dominicana.

Comenta con facebook