Por: Gabriela Andújar
SANTO DOMINGO.- A propósito de conmemorarse un año más del Día Internacional de la No Violencia, esta fecha encuentra a un mundo cada vez más convulso, con conflictos entre grandes naciones, hostilidades en diferentes latitudes y aunque en menor medida la República Dominicana tampoco escapa al fenómeno de la alteración de la paz en sus diversas modalidades.
Distintas dificultades surgidas a nivel mundial han generado crisis en los últimos años y provocado que, desde los grandes líderes hasta la población de las pequeñas ciudades se encuentren alteradas por cambios tan drásticos que trastornan la tranquilidad y también la seguridad, mientras con frecuencia se registran altercados por la falta de tolerancia, según personas consultadas.
En el país, la violencia se materializa en distintas modalidades, entre las que se destacan los feminicidios, el sicariato, los ajustes por el control de puntos de drogas y también frecuentes trifulcas que terminan en tragedias, que se atribuyen a problemas emocionales y la incapacidad de resolver conflictos interpersonales.
Además de estos tipos de violencia que sacuden a la población, la situación interna que atraviesa Haití caracterizada por acciones de bandas criminales, genera aún más temor entre las familias dominicanas quienes difieren de las Fuerzas Armadas, cuyos altos mandos afirman que la zona fronteriza está bajo control.
A nivel internacional, han ocurrido conflictos por diversos intereses, especialmente en este último año, como la guerra entre Rusia y Ucrania, que hasta ha amenazado con un estallido nuclear, matanzas por parte desaprensivos y el crimen organizado en escuelas y establecimientos comerciales de distintos países, actos terroristas, entre otros tantos casos como el más reciente hecho de este sábado, con más de 120 muertos, tras un enfrentamiento entre fanáticos en un partido en la Liga de Futbol de Indonesia.
Mientras algunos ciudadanos dicen haber perdido la esperanza en el cese de la violencia, otros, en busca de disminuirla en cualquiera de sus modalidades, piden que los que delinquen sean sometidos de inmediato a la justicia, y además, apelan a las buenas costumbres y campañas promotoras del respeto y los derechos humanos en los medios de comunicación por parte de los gobiernos de turno.
En conmemoración a este día, la ONU realiza actividades culturales que promueven una cultura de paz, tolerancia y comprensión entre todos los ciudadanos del mundo.
Bajo un decreto aprobado el 15 de junio de 2007, la. Organización de las Naciones Unidas, escogió la fecha del 2 de octubre como Día Internacional de la No Violencia, en honor al activista, líder pacifista y uno de los personajes más relevantes del movimiento independentista Hindú, Mahatma Gandhi.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email