SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con sus pertenencias en mano cientos de haitianos cruzan varios puntos de la frontera hacia Haití.
La historia se repite en otras ciudades, donde familias completas comenzaron a preparar sus mudanzas, después de que terminó el plazo de inscripción del plan del gobierno para legalizar a los inmigrantes. Quienes no lograron reunir los documentos para inscribirse, temen ser repatriados.
En avenidas de la capital donde la presencia de haitianos siempre se hace sentir, su ausencia es evidente.
De casi medio millón de extranjeros que viven en el país, unos 290 mil, la mayoría de ellos haitianos se acogieron al Programa. Entre quienes enfrentan el peligro de repatriación hay miles de ancianos haitianos que por años han trabajado en los cañaverales dominicanos.
Este jueves las autoridades de ambos países se reunieron en la frontera para ultimar detalles logísticos que, según un comunicado, garantice los derechos de los indocumentados asegurando que no habrá deportaciones masivas y cada caso de una persona en condición migratoria irregular será procesado individualmente.