Quito.- Un adolescente de 16 años fue condenado a cuatro años y cinco meses de privación de libertad como coautor del asesinato de un policía en Ecuador, según informó este jueves en un comunicado la Fiscalía General del Estado.
Al ser menor de edad, una jueza especializada en adolescentes infractores ordenó su ingreso en un centro correccional de menores.
El hecho ocurrió el 23 de noviembre de 2023 en la sureña ciudad de Machala, capital de la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, donde dos policías acudieron en un patrullero a un llamado de auxilio y fueron atacados por cuatro personas que se movilizaban en dos motocicletas.
Los atacantes realizaron disparos de fusil que ocasionaron la muerte del policía Édison Amable J., quien era el conductor del patrullero.
Tras una persecución a las dos motos de los atacantes, la Policía registró varios inmuebles y detuvo a dos adultos y un adolescente, a la vez que decomisó fusiles y otras evidencias.
En el juicio, la fiscal a cargo del caso demostró la responsabilidad del imputado a través de las pruebas practicadas, como el análisis de su teléfono móvil, en el que se encontraron conversaciones incriminatorias, y un video en el que manipulaba armas de fuego de similares características a las utilizadas en el asesinato.
Además, una pericia balística de cotejamiento determinó que los indicios balísticos encontrados en el lugar de los hechos pertenecen a las armas incautadas en los allanamientos.
También demostró que los testigos balísticos obtenidos de los fusiles guardan relación de origen común con la bala extraída del cadáver de la víctima.
De acuerdo con los policías que investigaron el caso, la motivación de este asesinato fue una orden del líder de una banda criminal que instruyó a sus integrantes a matar a los policías que encuentren al azar, pues iba a ser trasladado a otra prisión.
En este caso, la jueza aplicó varias circunstancias atenuantes, ya que se demostró que el adolescente colaboró con las investigaciones. Además, el menor actuó bajo amenazas, tomando en cuenta su situación de vulnerabilidad por la pobreza en la que vivía.
En relación al proceso penal contra los dos adultos también detenidos, se espera la fecha para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.
Desde inicios de enero el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró la existencia en el país de un «conflicto armado interno» contra el crimen organizado para detener una escalada de violencia por parte de las bandas criminales que incluyó la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado y motines simultáneos en cárceles con 200 presos que lograron ser liberados.
Con esta declaración de «guerra» pasó a considerar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a veintidós bandas criminales dedicadas principalmente al narcotráfico y que han tejido nexos con los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, así como con la mafia albanesa, para hacer llegar la cocaína producida principalmente en Colombia hasta Norteamérica y Europa.
El auge de estas mafias, que controlan cárceles enteras en Ecuador, llevó a que el país andino se convirtiera en uno de los más violentos de Latinoamérica, con una tasa de unos 45 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023.