Bogotá.- Un juez de Colombia condenó a Cruz Alejandra Londoño, alias Lorena, a ocho años de prisión por ser cabecilla de una banda de trata de personas que reclutaba a jóvenes colombianas que luego eran enviadas a China en donde eran sometidas a la prostitución.
La Fiscalía informó este jueves en un comunicado que Londoño era encargada del andamiaje criminal desde Guangzhou (China), donde las víctimas «eran retenidas en inmuebles, sometidas violentamente y obligadas a ejercer actividades sexuales».
La investigación permitió establecer que alias Lorena contactaba a jóvenes en los departamentos de Risaralda, Manizales y en el Valle del Cauca y con falsas ofertas laborales en China las convencía de viajar a ese país en donde además eran sometidas «a tratos crueles e inhumanos».
Ante la contundencia de las pruebas en su contra, Londoño aceptó mediante preacuerdo su participación en la actividad ilegal. En ese sentido, un juez penal especializado de Pereira la declaró responsable de los delitos de trata de personas y concierto para delinquir.
Para lograr la condena, la Fiscalía colombiana obtuvo la declaración de, por lo menos, 3 víctimas de 19 y 20 años, quienes fueron captadas con el supuesto de que trabajarían como comerciantes en China.
La banda criminal les tramitó la visa y les compró tiquetes aéreos para trasladarlas al exterior. Una vez las mujeres llegaron a Guangzhou, alias Lorena las ubicó en un inmueble y «mediante el uso de la fuerza, la violencia y múltiples vejámenes, les quitó los pasaportes y las obligó a realizar actividades sexuales en discotecas y clubes nocturnos».
Para evitar que escaparan, a cada una de las afectadas les impuso cuotas de dinero que pagaban prostituyéndose. Además, las amenazaba con tomar represalias contra sus familiares en Colombia si no cumplían con las cuotas en dinero que les fijaban para pagar.
La Fiscalía determinó que esta estructura inició su actuar ilegal en 2016 y se prolongó hasta finales de 2022.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email