Norberto Celerino, de 53 años, fue acusado por más de una docena de cargos por el accidente ocurrido el domingo pasado en el condado de Napa, cuando estrelló la camioneta que conducía con siete pasajeros a bordo.
LOS ÁNGELES.– El conductor acusado de provocar la muerte de seis compañeros de trabajo en un accidente ocurrido en California presuntamente manejaba en estado de ebriedad, según informó la Fiscalía de Napa.
El acusado, Norberto Celerino, de 53 años, enfrenta más de una docena de cargos tras estrellar la camioneta en la que transportaba a siete pasajeros, todos trabajadores agrícolas, en un hecho ocurrido el pasado domingo en el condado de Napa.
La Fiscalía explicó en un comunicado que Celerino ya contaba con tres condenas previas por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas (DUI). Estas se registraron en el condado de San Joaquín entre agosto de 2020 y el 20 de septiembre de 2024.
El conductor se encontraba en libertad condicional al momento del accidente debido a esas condenas anteriores. Además, tiene una tercera condena previa por DUI registrada hace más de diez años.
Por esta razón, los fiscales han solicitado agravantes en la acusación, que ahora incluye seis cargos de asesinato, seis cargos de homicidio vehicular grave en estado de ebriedad y un cargo grave por DUI con lesiones.
Según la investigación, Celerino conducía una minivan Toyota Sienna cuando se salió de la carretera y chocó contra un árbol. En el vehículo viajaban ocho personas, todas empleadas del sector agrícola.
Seis pasajeros murieron en el lugar del accidente, mientras que el conductor y otro pasajero fueron trasladados al hospital, donde aún permanecen internados.
Los accidentes de tránsito provocados por conductores en estado de ebriedad continúan siendo una de las principales causas de muertes en las carreteras de Estados Unidos, especialmente en estados como California, donde hay una alta concentración de trabajadores agrícolas migrantes que suelen trasladarse en vehículos colectivos.
A pesar de las campañas de concienciación y las sanciones legales más estrictas para quienes reinciden en delitos de conducción bajo la influencia del alcohol o drogas (DUI), muchos casos terminan en tragedias evitables.
Las leyes californianas permiten elevar los cargos a homicidio si el conductor implicado tiene antecedentes por DUI y se demuestra negligencia grave, como ha ocurrido en procesos judiciales anteriores.