SANTO DOMINGO. – Con la conformación este lunes de la comisión bicameral que estudiará la reforma constitucional arranca una semana crucial en la que el oficial partido PRM llevará adelante su proyecto, aunque la oposición hará uso de todos sus recursos para impedir los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo, como la unificación de las elecciones y la modificación a la elección del Procurador General.
Una vez completada la comisión bicameral que estudiará el proyecto de reforma constitucional, esta misma semana se tiene previsto que se lleve a cabo la primera reunión para conocer la iniciativa que impulsa el presidente Abinader.
Uno de los puntos de mayor controversia sigue siendo el de la reducción de la matrícula de los diputados, y sobre este punto continúan surgiendo propuestas de legisladores.
En el oficial partido PRM hay quienes afirman que buscarán el consenso de la oposición, pero advierten que si no logran un acuerdo usarán su mayoría absoluta para aprobar la pieza en el Congreso.
El pasado jueves, el presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco, adelantó que el PRM buscará el consenso con los legisladores oficialistas que están opuestos a algunos puntos de la reforma constitucional, pero impondrá «una disciplina rígida» con los con los que no acaten la línea partidaria, luego de que se llegue a un acuerdo.
Será esta tarde cuando los diputados se reúnan en sesión para dejar completada la comisión bicameral que estaría compuesta por 15 legisladores.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email