x

Confusión

Enfoque

El efecto es el creciente caos, violencia, pobreza y migración. Lo que haga o no Estados Unidos, la ONU o demás potencias es resultante de la causa y el efecto, no su designio.

José Báez Guerrero
Escuchar el artículo
Detener

El miércoles la embajada estadounidense pidió a todos sus ciudadanos salir de Haití cuanto antes por el aumento de la inseguridad y la violencia. Los híper-nacionalistas que atosigan al presidente Abinader con su estrecha visión del problema, alegan que Estados Unidos y otras potencias están “imponiendo la solución dominicana, dejando pasar para que Haití se incendie”.

Esa innecesaria presión al gobierno resulta de la penosa confusión de causa, efecto y reacción o falta de ésta. Ese argumento paradójicamente coincide con los haitianos que culpan a extranjeros por sus desgracias. Haití se disuelve porque falta legalidad por la incapacidad de sus élites económicas y políticas. A diferencia de los dominicanos que hemos construido nuestra nación, ellos han destruido la suya. Esa es la causa.

El efecto es el creciente caos, violencia, pobreza y migración. Lo que haga o no Estados Unidos, la ONU o demás potencias es resultante de la causa y el efecto, no su designio. Esa es la falta de lógica y razonabilidad que inficiona todo el incendiario discurso de algunos híper-nacionalistas, que medran amparados por el cuco haitiano. Nuestras propias ilegalidades son más peligrosas que todo Haití junto.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

México se solidaridad «con el pueblo español» afectado por devastadoras inundaciones

Putin recibe en el Kremlin a la ministra de Exteriores norcoreana

Esmeralda Rosario, la reina de belleza que promueve el reciclaje

Colombia, atenta a las lluvias que puede provocar formación de nuevo ciclón en el Caribe

Vacuna contra el VSR para la inmunización materna ya está disponible en América Latina

Al menos nueve muertos tras erupción del volcán Lewotobi Laki-Laki en Indonesia

Pilier, Dotel, Navarrete, Marte y Ureña se proclaman campeones Mango Open 2024

Kamala Harris, la mujer que podría hacer historia