SANTO DOMINGO.- Congresistas de las distintas bancadas difieren en cuanto a los fondos asignados a la Junta Central Electoral (JCE) para la organización de las comicios internos de los Partidos políticos en 2023 y la preparación de los elecciones generales del 2024.
Pese a la queja del órgano de elecciones de que lo asignado es un presupuesto menor a la mitad de lo solicitado, legisladores de las distintas bancadas se acusan mutuamente por las carencias que pueda sufrir el órgano comicial.
Para la diputada oficialista Soraya Suárez, el presidente del órgano comicial debe ajustarse y resolver con el monto asignado.
“Cuál es la garantía que me da la Junta donde se hace un proceso manual y en qué quiere la Junta gastar más dinero, sino alcanza guárdalo porque cuando no me alcanza para tres libras de arroz yo dejo de comprarme un pinta labio”, Dijo la diputada perremeista.
En cambio, los senadores de las bancadas de la Fuerza del Pueblo y del PLD, Dionis Sánchez e Yván Lorenzo, consideran que el PRM busca arrodillar el órgano comicial a nivel financiero para romper con su independencia.
Pese a que la Junta Central solicitó más de 18 mil millones de pesos a fin de organizar las elecciones internas comenzar el montaje de los comicios municipales, de febrero del 2024, y los congresuales y presidenciales en mazo de ese año, el presupuesto sólo le asignó 8 mil 11 millones.
Algunos legisladores sugieren a la Junta Central Electoral y al Gobierno sentarse cuanto antes a la mesa del diálogo en busca de un acuerdo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email