SANTO DOMINGO.- Legisladores oficialistas y de la oposición saludaron la disposición de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de mediar en el conflicto con Haití, generado por los trabajos para la canalización de las aguas del río Masacre.
Sin embargo, algunos congresistas sostienen que el organismo hemisférico carece de autoridad moral para promover el diálogo en medio de la situación que dicen no aguanta más demora.
El diálogo es la vía más idónea para poner fin al conflicto con Haití, según consideran los diputados del PRM, pero advierten que la ausencia de un interlocutor en el vecino país será el principal obstáculo que enfrentaría el proceso de mediación.
Aunque reconoce que en Haití no hay una autoridad con quien desarrollar de manera efectiva un diálogo, el diputado del partido morado, Luis Henríquez, entiende que el uso de la fuerza debe ser el último recurso que agote el Gobierno en la crisis.
Mientras, su compañero de bancada Gustavo Sánchez resta importancia a la OEA para mediar en el conflicto.
Desde el bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, algunos como Hamlet Melo considera que se ha dialogado bastante sobre el tema haitiano.
Mediante un comunicado, la OEA informó que ha estado sosteniendo conversaciones con autoridades haitianas y dominicanas respecto al conflicto por la construcción del canal para desviar las aguas del río Masacre.
Ahora , habrá que esperar el resultado de esas consultas, que según el organismo hemisférico, está desarrollando con autoridades de ambos pueblos en la gestión de restablecer el diálogo en procura de superar la crisis con Haití.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email