SANTO DOMINGO. – Los proyectos de leyes sometidos por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional han activado y acelerado los trabajos en el poder legislativo donde en los últimos días ambas cámaras han sido apoderadas de delicadas iniciativas que se han convertido en prioridad para los oficialistas y en un “hostigamiento social”, denuncia la oposición.
A este proceso se le suma el inicio de las entrevistas a los aspirantes a ser miembros de la Junta Central Electoral.
Las reformas Constitucional, Fiscal y Laboral, son los tres complejos proyectos que el Poder Legislativo se apresta a analizar al mismo tiempo.
Desde este lunes 14 de octubre el Congreso se enfrentará a una semana cargada de trabajo cuando por tercera ocasión se reúna la Asamblea Nacional Revisora para debatir en una segunda lectura la reforma constitucional y luego proclamar la nueva ley sustantiva.
Si los asambleístas aprueban la controvertida pieza, las elecciones presidenciales, congresuales y municipales se celebrarían el mismo día, y la matrícula de diputados se reducirá de 190 a 170 a partir del 2032.
Además de la modificación a la carta magna, otra propuesta del ejecutivo que seguirá analizándose el lunes a las 10 de la mañana es la reforma fiscal, que busca una reorganización de los tributos para lograr mayores recaudaciones con el aumento de impuestos a productos y servicios y la eliminación de exenciones a diversos sectores.
Durante el análisis de este proyecto la comisión de Hacienda de la cámara baja realizará vistas públicas y desde ya la Asociación de Profesionales del Cine, solicita ser escuchados.
Para el martes, una comisión especial de senadores entrevistará a más de 100 aspirantes que desean integrar la Junta Central Electoral, dentro de ellos están incluidos el presidente del órgano de comicios, Roman Jáquez y los demás miembros titulares.
Esa misma semana también será estudiada la propuesta de reforma Laboral que no toca la cesantía de los trabajadores y que incluye la regulación del teletrabajo en el país y el orden en el trabajo doméstico, pieza que ha provocado una avalancha de críticas del sector empresarial, pero que favorecen los sindicatos de la clase trabajadora.
Otro de los proyectos depositados por el Gobierno en menos de dos meses que lleva el actual mandato del presidente Luis Abinader, es el Presupuesto del Estado para el 2025, otra tarea pendiente de los congresistas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email