Redacción.- El Congreso de Estados Unidos anunció que iniciará un receso de 10 días en medio de las negociaciones de la que mantiene la administración de Joe Biden con la oposición republicana por un nuevo techo para la deuda pública.
A pesar de los esfuerzos, no se ha logrado alcanzar un acuerdo y la posibilidad de que la potencia norteamericana caiga en default el próximo 1 de junio, al no disponer de más reservas para hacer frente al pago de sus deudas, es cada vez mayor.
Sin embargo, los miembros de la Cámara de Representantes confirmaron este jueves que no sólo respetarán su receso por el Día de los Caídos que se conmemora el próximo29 de mayo, sino que lo extenderán durante toda la semana, hasta el 4 de junio.
Por su parte, los senadores regresarán a sus tareas el 30 de mayo, dos días antes del famoso “Día X”, aunque sus tareas se limitarán probablemente a aprobar un posible acuerdo alcanzado por los líderes republicanos de la Cámara Baja y Biden, quienes estarían acortando sus diferencias y podrían estar próximos a coincidir.
En tanto, el presidente del órgano, Kevin McCarthy, comentó que los legisladores recibirán un aviso con 24 horas de antelación en caso de que fueran requeridos en el recinto para votar.
A su vez, la aprobación de la Cámara Alta suele demorar cerca de una semana, aunque los miembros se han comprometido a reducir este lapso.
El principal argumento del Partido Republicano en torno a la extensión del límite de la deuda recae en la exigencia de unrecorte en el gasto público de hasta USD 130.000 millones, el próximo año.
Sin embargo, sumaron otros temas a la mesa de negociaciones como la modificación de proyectos de ley en materia de energía, una mayor exigencia en los requisitos para quienes soliciten ayudas por desempleo y la recuperación de los fondos públicos no gastados durante la pandemia.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email