El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, afirmó que el país necesita con urgencia un sistema nacional de alerta para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas.
Santo Domingo.– Ante el incremento de las desapariciones de niños y adultos en el país, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, reconoció la urgencia de que el Congreso Nacional priorice la aprobación del proyecto de ley que crea el sistema de Alerta Ámber, como un mecanismo de advertencia temprana para facilitar la localización de personas extraviadas.
En ese sentido, respaldó el llamado realizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) para que el Congreso retome y apruebe la iniciativa legislativa.
Ricardo de los Santos explicó que, aunque se trata de un proyecto de alto interés social, su aprobación requiere evaluar la logística y el financiamiento necesario para garantizar su aplicación sostenida en el tiempo.
Señaló que, al tratarse de un sistema de alerta electrónica a nivel nacional, es necesario consultar al equipo económico del Gobierno para identificar las fuentes de recursos que permitan su implementación efectiva.
La iniciativa cuenta con el respaldo de legisladores de distintas bancadas. El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, consideró oportuno legislar ante el aumento de personas desaparecidas, al tiempo que expresó la impotencia que generan estos casos en las familias afectadas.
De igual modo, el senador por Independencia, Dagoberto Rodríguez, sostuvo que es necesario establecer mecanismos más eficaces para evitar que niños, adolescentes y adultos desaparezcan sin dejar rastro.
Durante la pasada legislatura, el Congreso estudió tres proyectos de ley relacionados con la Alerta Ámber, dos de los cuales perimieron. Esta semana, la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Liz Mieses, reintrodujo la iniciativa en medio de la continua búsqueda de la niña Brianna Genao, desaparecida en la provincia Puerto Plata.
El diputado oficialista Manuel Caraballo explicó que el proyecto contempla fortalecer la difusión de las alertas mediante pantallas digitales en alcaldías y ayuntamientos, con el fin de ampliar el alcance de la información en momentos críticos.
Además de la Alerta Ámber, el pliego legislativo incluye otros tipos de avisos, como la Alerta Silver, para adultos mayores; la Alerta Azul, para personas con discapacidad; y la Alerta Rosa, para mujeres víctimas de violencia.
La propuesta busca regular la prevención de desapariciones, así como la localización, asistencia y resguardo de personas desaparecidas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad, mediante la creación del sistema AlertaRD, como mecanismo nacional de difusión y activación de los protocolos de búsqueda.