x
Batalla Electoral 2024

Conocerán coerción a colombianos vinculados a red de trata de venezolanos 

De acuerdo con el Ministerio Público, la red que opera desde 1998 se dedica a captar personas venezolanas donde mediante engaños supuestamente le ofrecen trabajar en el país vendiendo enciclopedias.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le conocerá solicitud de medida de coerción este miércoles a cuatro colombianos, entre ellos tres mujeres, que presuntamente formaban parte de una red dedicada a la trata de venezolanos con fines de explotación mediante trabajo forzoso.

De acuerdo con el Ministerio Público, la red que opera desde 1998 se dedica a captar personas venezolanas donde mediante engaños supuestamente le ofrecen trabajar en el país vendiendo enciclopedias.

Los acusados de explotar a unos 16 venezolanos son: Alejandro Gacham Ilail, Rosemary Pion Taylor, Milagros de Jesús Torrenegra, Mary Cecilia Miguel, Gilmarys Naranjo y Juan Carlos Adán, estos dos últimos permanecen prófugos y se les atribuye darle acogida en diferentes hoteles y casas, donde les indican a la víctimas que deben aprenderse una charla para decirla a las personas a la hora de vender los libro

El documento de solicitud de medida de coerción establece que producto de denuncias recibidas, a las personas se le ofrece empleo en la empresa Ediciones Sistesam, ubicada en la calle Leonardo Da Vinci, del sector Renacimiento del Distrito Nacional, para realizar labores de ventas de libros puerta a puerta con la promesa de que tendrían muchos beneficios incluyendo el pago de uno por ciento de la venta y que el cobro sería acumulado para ser entregado al final del contrato.

En ese sentido, la Procuraduría Especializada inició una investigación donde evidenció que estas personas son captadas en su país de origen, aprovechándose de su vulnerabilidad, así como de la situación política y económica que atraviesa Venezuela y que los acusados le facilitaban el traslado hacia el país, comprándole boleto aéreo y asimismo le indican la casilla de migración por donde deben pasar al llegar al aeropuerto que son recibidas por un joven.

La acusación señala además que los trabajadores deben levantarse a las 6 de la mañana para ser llevados a diferentes provincias tales como: Higuey, San Francisco de Macorís, Mao, Las Matas de Farfán, San Juan y otras.

Supuestamente les indicaban que no podían hablar mucho tiempo con los clientes y les restringían la comunicación con el exterior y sus familiares, pudiendo hablar con estos solo los fines de semana en horas de la tarde y bajo supervisión.

Además de trabajar de 8 de la mañana a 6 de la tarde, en horas de la noche las víctimas debían cocinar y limpiar tanto para ellos como para los imputados, alegadamente, cuando no cumplían con sus deberes eran amenazados con no darle comida o transporte, lo ponían a caminar detrás o al lado del vehículo donde regularmente lo trasladaban, de vuelta al hotel o al lugar donde les daban acogida.
Asimismo, presuntamente a las víctimas no les permitían salir solos sino bajo supervisión, hasta para comprar cosas de higiene personal.

Los propietarios de Ediciones Sistesam, S.R.L. son el imputado Alejandro Gacham Ilal y el prófugo Camilo Miguel.

Comenta con facebook