x

Conocerán medida de coerción a ex oficial DNCD por sicariato y lavado de activos

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener
Johan Emilio Liriano Sánchez.

Johan Emilio Liriano Sánchez.

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.-  El asistente del expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) Johan Emilio Liriano Sánchez, se encuentra detenido y en las próximas horas le conocerán medida de coerción por supuestamente pertenecer a una red nacional e internacional de sicariato y lavado de activos.

Según nos informó nuestra periodista Indhira Navarro, las autoridades de Estados Unidos le enviaron al jefe de la Policía un documento donde explica que Johan Emilio Liriano Sánchez tiene ocho casos pendientes con la justicia norteamericana por los delitos antes señalados.

Según los datos, Liriano figura en un contrato de alquiler, en el que trató de hacer creer que no tenía nada que ver con la finca involucrada en el triple asesinato en la comunidad de Yaguate, en San Cristóbal. Pero que el contrato aparece firmado por Juan Feliz Cordero Febles (Copelin) acusado de sicariato, luego de muerto.

El exasistente de Rosado Mateo, expresidente  DNCD, está siendo vinculado a los asesinatos en Yaguate San Cristóbal.

Parte de la historia de Johan Liriano en la DNCD 

Tras 10 años de ingresar a las filas policiales, Liriano ascendió a teniente coronel y  fue nombrado en puestos de importancia en la DNCD.

En el 2011 fue designado encargado de la cafetería de la DNCD, meses después Encargado de Servicios del Información y Coordinación (CICC) en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA),  en el 2012  Jefe de servicios de la  DNCD, ese mismo año  encargado Unidad de Reacción Táctica, una de las unidades más delicadas dela institución, donde estuvo hasta que  fue movido a la policía por el nuevo  presidente de la DNCD

Durante su función en el AILA, periodistas denunciaron que el agente los amenazó con crearles expedientes cuando intentan grabar un hecho en la terminal, por lo que se creó una comisión para investigar lo sucedido.

El 11 de septiembre el Consejo Superior Policial recomendó al Poder Ejecutivo el retiro forzoso y cancelación de nombramiento de diez oficiales y dos alistados, implicados en distintos hechos contrarios a los lineamientos del cuerpo del orden. Entre ellos figuraba el nombre del el teniente coronel Joan Emilio Liriano Sánchez.

Entre los separados de la institución del orden figuran un teniente coronel, tres mayores, un capitán, tres primeros tenientes y dos segundos tenientes.

La Policía explicó en ese momento que los oficiales a los que se recomendó la cancelación de nombramiento son el teniente coronel Joan Emilio Liriano Sánchez, el mayor Elvis Jovine Tapia, capitán Danilo Sánchez Minier, primer teniente Braulio Valdez Viola y segundo teniente Apolinar Brito Valenzuela.

Mientras a los oficiales a quienes se solicitó su puesta en retiro de manera forzosa son los mayores José Manuel Fernández Valdez y José Ángel Cedano Encarnación; los primeros tenientes José David Matos Suero y Luis Alejandro Florián Ramírez y el segundo Arelis Turbi De León.

También, el Consejo Superior Policial recomendó la baja por mala conducta del sargento Saúl Alexander Lagua y al Cabo Gabriel Pérez Peña.

Comenta con facebook