REDACCIÓN.- El proceso de llenar un formulario, pagar una cantidad considerable de pesos y asistir a una entrevista con un oficial de la sección consular estadounidense; solo para recibir un rechazo, resulta frustrante. Pero son muchas las personas que, aun atravesando una situación similar, retornan para volver a probar suerte y conseguir finalmente un visado de no inmigrante.
Muchos obtienen un resultado favorable pero otros no. De hecho, hay personas que reciben el rechazo en más de una ocasión. Para ellos, la Embajada de Estados Unidos tiene algunas recomendaciones que les pueden servir de ayuda al momento en el que el solicitante no obtenga su pasaporte vía ventanilla al sostener la corta interacción con el oficial consular.
La primera que según las autoridades de la Sección Consular califican como determinante para la aprobación de un visado, consiste en «decir siempre la verdad«, en la entrevista personal y al completar el formulario DS-160, destinado a la solicitud de visas.
De acuerdo al cónsul general Greg Segas, el solicitante es quien conoce su vida y tiene la responsabilidad de convencer al oficial de la razón por la cual desea la visa y debe asegurarle que retornará al país, luego de ir a los EE.UU.
«Queremos dar a cada persona la oportunidad de explicar, hablando de visas de paseo en particular, qué motivo tienen de viajar y volver a la República Dominicana y ellos pueden explicar su situación personalmente a nosotros. No hay un guion que los oficiales tienen que seguir, cada solicitante es diferente», manifestó Segas en un conversatorio con la prensa y la sección consular el pasado septiembre.
La columna vertebral de las recomendaciones que ofrece la Embajada de EE.UU. para asegurar la aprobación, en cualquier circunstancias, de una visa de no inmigrante, son los objetivos y los lazos. Con la visa de no inmigrante es posible ingresar y permanecer en dicha nación por un tiempo determinado; por razones de estudios, trabajo, negocios o placer. Existen 20 tipos.
«Cada clase de visa tiene requisitos, pero el requisito más común es que la persona tiene que demostrar que reside fuera de los Estados Unidos y no tiene intención de abandonar su residencia y, para poder demostrar que no tiene la intención de abandonar su residencia, tiene que demostrar que tiene lazos aquí en la República Dominicana», explicó una funcionaria consular en un Instagram Live que se transmitió en octubre.
Otro funcionario consular añadió que «esos lazos no dependen de una sola cosa, sino que pueden ser varias«, acerca de las razones que determinan que el solicitante reciba o no el visado de acuerdo a su arraigamiento en el país.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email