SANTO DOMINGO.- La insuficiencia cardíaca se produce cuando el músculo cardíaco no bombea sangre de la manera que debería y cuando la sangre con frecuencia retrocede provoca que se acumulen líquidos en los pulmones y en las piernas y causa una acumulación de líquidos que puede desatar la falta de aire e hinchazón.
En Cuidando tus Latidos de El Despertador, la doctora Claudia Almonte manifestó que cuando el corazón falla, que es la bomba principal del organismo y el cual se encarga de nutrir con la sangre a todos los demás órganos como el cerebro, riñón y todas las extremidades, trae como consecuencia la falla o insuficiencia cardíaca o corazón grande.
La doctora Almonte resaltó que los principales síntomas a tomar en cuenta son los siguientes:
La cardióloga y Ecocardiografista puntualizó que las una de las causas se debe a la miocardiopatía, también a los virus que afecta el músculo cardiaco como el coronavirus.
También el alcoholismo, la hipertensión arterial no tratada, pueden ser otras causas de la insuficiencia cardíaca, porque «el corazón se pone grande».
Resaltó que el tabaquismo y los niveles de colesterol elevados pueden obstruir las arterias provocando un infarto y caer en falla cardíaca.