Isa fue presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) durante el período 1997-2011, convirtiéndose en el primer titular del tribunal tras la reforma constitucional que dio origen a la SCJ en 1994.
Jorge Subero Isa nuevo consultor jurídico.
Santo Domigo.– Jorge A. Subero Isa es un exjuez, abogado y profesor universitario dominicano, quien cuenta con cuenta con una amplia trayectoria en el sistema judicial del país y ahora fue designado como el nuevo consultor jurídico del Poder Ejecutivo, designado por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto núm. 1-26.
Isa fue presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) durante el período 1997-2011, convirtiéndose en el primer titular del tribunal tras la reforma constitucional que dio origen a la SCJ en 1994. Su gestión se extendió por 14 años.
Inició su carrera pública en el ámbito jurídico en 1973, cuando fue designado Notario Público del Distrito Nacional por la Suprema Corte de Justicia. Posteriormente, trabajó durante varios años en el sector de los seguros y, en 1979, ocupó la presidencia del Colegio Dominicano de Notarios.
Además de su ejercicio profesional, Subero Isa ha desarrollado una labor académica como catedrático universitario y conferencista, y es autor de múltiples obras jurídicas, principalmente en las áreas de derecho constitucional y administrativo, lo que lo consolida como una figura de reconocido prestigio en el ámbito legal nacional.
Con esta designación, Subero Isa asume la responsabilidad de brindar asesoría legal directa al presidente de la República, velando por la constitucionalidad y el apego al marco normativo vigente en las decisiones del Poder Ejecutivo.
El Decreto núm. 1-26 también designa a Antoliano Peralta Romero como ministro de Justicia, en el marco de la Ley núm. 80-25, Orgánica del Ministerio de Justicia, promulgada en agosto de 2025, con el objetivo de fortalecer la coordinación del sistema de justicia y la promoción del Estado de derecho en el país.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo es el principal asesor legal del presidente de la República y de la Presidencia en general. Su función esencial es garantizar que las decisiones, decretos, políticas públicas y actuaciones del Gobierno se ajusten a la Constitución y al marco legal vigente.
Entre sus responsabilidades está emitir opiniones jurídicas sobre proyectos de decretos, contratos, acuerdos internacionales, nombramientos y cualquier acto administrativo que deba ser firmado por el presidente.
Como también revisar y validar la legalidad de las disposiciones presidenciales antes de su promulgación.
El consultor jurídico también asesora al Poder Ejecutivo en la interpretación de las leyes, previene posibles conflictos legales y contribuye a fortalecer la seguridad jurídica del Estado. Su rol es clave para evitar acciones que puedan ser impugnadas o declaradas inconstitucionales.
Sirve de enlace jurídico entre la Presidencia y otras instituciones del Estado, colaborando con ministerios y órganos autónomos en la correcta aplicación de las normas.
Su labor contribuye al fortalecimiento institucional y al respeto del Estado de derecho.