x

Contraloría dispone resultados del sistema Índice de Control Interno

instituciones públicas

El Sistema ICI es una plataforma integral diseñada para evaluar y monitorear el nivel de cumplimiento del control interno en las instituciones bajo el alcance legal de la Contraloría, y agrupa aspectos fundamentales para la correcta administración de los recursos públicos y el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Fuente externa
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- La Contraloría General de la República (CGR), publicó en su portal web, los resultados de la calificacion de 50 instituciones del sector público evaluadas mediante el Índice de Control Interno (ICI).

El contralor general de la República, Félix Santana García, instó a las  instituciones a explorar el Sistema ICI como una herramienta clave para fortalecer la transparencia y la efectividad en la gestión pública, como lo ha instruido el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona.

El Sistema ICI es una plataforma integral diseñada para evaluar y monitorear el nivel de cumplimiento del control interno en las instituciones bajo el alcance legal de la Contraloría, y agrupa aspectos fundamentales para la correcta administración de los recursos públicos y el cumplimiento de los objetivos institucionales.

ICI está disponible para consulta pública en el portal web oficial de la Contraloría https://www.contraloria.gob.do, para explorar los detalles del índice, los criterios de evaluación y otros recursos relacionados.

Los resultados publicados corresponden al primer trimestre de este año 2024, y para el segundo trimestre se espera incrementar el número de instituciones en las que se han implementado los citados controles.

El Índice de Control Interno (ICI) no solamente revela la documentación del control interno, sino que también revela la puesta en funcionamiento del control y la parte más administrativa y operativa de cómo las instituciones cumplen con los controles.

El ICI comprende tres indicadores principales que son: el diseño y documentación de las normas, la efectividad del control interno y el monitoreo y evaluación; estos, a su vez, cuentan con 17 subindicadores, siendo el primero y el de mayor ponderación las Nobaci, con 12 puntos. 

En la actualidad la Contraloría, a través de la Dirección de Desarrollo Normativo, ha implementado el ICI en 125 instituciones, de las 197 que ya funcionan bajo los controles de las Nobaci. La evaluación se lleva a cabo luego que la entidad tiene dos meses con el sistema ICI.

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Vietnam y EE.UU. comienzan a negociar los aranceles del 46 % para el país asiático

Costa Rica eleva las alertas por aumento de actividad y caída de ceniza del volcán Poás

Cavaliers resisten y vencen al Heat para colocar serie 2-0

Un operativo en Florida busca dar con el paradero de unos 800 indocumentados, según medio

Sin Tatum, Celtics sacan la cara y colocan serie 2-0

Inquietante video de un individuo “brechando” en residencial SDO

La película que llevó a Brad Pitt a cuestionar su talento

El Congreso de Perú rechaza autorizar el viaje de Boluarte al entierro del papa Francisco