SANTO DOMINGO.- El director de ProConsumidor, Eddy Alcántara, anunció en una entrevista en El Despertador la suspensión inmediata de las operaciones de una empresa que ofrecía pagos en criptomonedas a cambio de datos biométricos como los iris de sus usuarios llamada WorldCoin. Alcántara reveló que la empresa presentó contratos con cláusulas abusivas y sospechosas, lo que motivó su decisión de desautorizar su funcionamiento en la República Dominicana.
Según explicó Alcántara, la empresa depositó múltiples contratos con cláusulas que violaban los derechos de los consumidores. «El contrato no garantizaba la seguridad de los datos y exponía la integridad de los consumidores», afirmó. Además, se descubrió que la compañía no tenía un domicilio específico, lo que dificultaba su fiscalización y representaba un riesgo adicional para los usuarios.
“Desde ProConsumidor verificamos que los contratos eran altamente lesivos y no ofrecían garantías para los consumidores. Por ello, notificamos el cese de sus operaciones el pasado viernes”, añadió Alcántara.
Uno de los aspectos más preocupantes, según Alcántara, fue el uso de criptomonedas como medio de pago, algo que no está reconocido como legal en el país. “El Banco Central ha dejado claro que las criptomonedas no son un medio de pago permitido en la República Dominicana. Esto, combinado con la captación de datos biométricos de sectores vulnerables a cambio de pagos en criptomonedas, resulta altamente sospechoso”, expresó.
Además, la empresa operaba en plazas comerciales céntricas pero de manera discreta, sin registros comerciales claros, lo que generó interrogantes sobre la legalidad de sus actividades.
Tras detectar estas irregularidades, ProConsumidor notificó a la empresa sobre la suspensión de sus actividades. Alcántara informó que el Departamento de Buena Práctica e Inspectoría se encargará de verificar que la compañía no continúe operando en territorio dominicano. Asimismo, se remitirá el caso al Ministerio Público para que inicie una investigación más profunda.
“Nosotros ya cumplimos con nuestra función de proteger a los consumidores, pero ahora otras agencias deben actuar para determinar el alcance de las irregularidades. La seguridad de los datos de los dominicanos no puede ponerse en riesgo”, indicó Alcántara.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email