Día Internacional de la Epilepsia: Control de casos resistentes al tratamiento

Los especialistas advierten que cerca de un 30% desarrolla epilepsias refractarias, que no responden a los tratamientos.

Día Internacional de la Epilepsia

Redacción Internacional.– Este lunes 9 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, una fecha que busca generar conciencia sobre una enfermedad neurológica que afecta a unas 50 millones de personas en todo el mundo, de las cuales cinco millones viven en la Región de las Américas, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los avances médicos permiten hoy un adecuado control de la enfermedad en la mayoría de los casos.

“En el 70% de los pacientes la epilepsia es tratada con drogas antiepilépticas con una muy buena respuesta. Esto les permite a las personas tener una vida cotidiana normal y sin ninguna dificultad”, explicó la neuropediatra infantil Gabriela Del Turco, médica del Hospital Materno Infantil de Salta.

No obstante, los especialistas advierten que cerca de un 30% de las personas desarrolla epilepsias refractarias, es decir, cuadros que no responden satisfactoriamente a los tratamientos farmacológicos habituales.

“El tratamiento farmacológico es sintomático; es decir que evita el síntoma que son las convulsiones”, remarcó Del Turco, quien subrayó la importancia de ajustar la medicación a las características de cada paciente para garantizar su eficacia a largo plazo. Ante los casos resistentes, los equipos médicos recurren a otras alternativas.

“Lo primero que se hace es aumentar drogas antiepilépticas y, si no responde, buscar opciones como tratamientos dietarios, cirugías en los pacientes que tienen indicación, dispositivos implantados como el estimulador vagal o el cannabis farmacéutico”, detalló la especialista.

  • Otro de los ejes de debate es la sustitución de medicamentos prescriptos por genéricos. Estudios internacionales señalan que estos cambios pueden aumentar el riesgo de recurrencia de crisis.

En ese sentido, Del Turco advirtió: “Ante situaciones en las que la farmacia modifica la medicación sin respetar lo indicado, el paciente tiene derecho a reclamar lo que el médico prescribió. Y si no se consigue la droga indicada, se debe volver a consultar con el neurólogo para evaluar alternativas seguras”.

¿Qué continúa siendo un obstáculo para los pacientes?

Desde el ámbito médico también se remarca que el desconocimiento y la estigmatización continúan siendo un obstáculo para los pacientes.

“Debido a la ignorancia y al estigma social, muchos pacientes sufren actitudes negativas que los afectan más que la propia enfermedad”, afirmó el doctor Alberto Espeche, jefe del Servicio de Neurología y Neuropediatría del Hospital Público Materno Infantil de Salta.

El especialista destacó que “hoy sabemos que el 70% de los pacientes está libre de crisis cuando es adecuadamente diagnosticado y tratado, y puede llevar una vida normal a nivel académico, familiar y laboral”.

En el marco de esta jornada, los profesionales coincidieron en la necesidad de reforzar la concientización y las políticas de salud pública. “Es fundamental aunar esfuerzos para que la epilepsia sea una prioridad sanitaria, de modo que los pacientes sean estudiados y tratados adecuadamente”, concluyó Espeche.