SANTO DOMINGO.– La promulgación de la Ley 04-23 sobre los Actos del Estado Civil, que permite el intercambio de los apellidos a los ciudadanos que cumplan la mayoría de edad, genera controversia entre feministas y padres de familia.
Alegando que colocar el apellido paterno de primero es una tradición de muchas generaciones, Arsenio Montes de Oca, manifestó su rechazo al párrafo tres del artículo 85 de la ley de Actos del Estado Civil, por entender que la libertad que le otorga a cada hijo para elegir el orden de sus apellidos, podría generar a futuro conflicto en el seno familiar.
Para la feminista, Virtudes de la Rosa, la ley es un complemento a la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional, donde se establece como una práctica discriminatoria que el apellido del padre ocupe el primer lugar, debido a que la derogada ley 659 de 1944 sobre Actos del Estado Civil, ni el Código Civil así lo establecen.
En ese sentido, de la Rosa consideró que la nueva normativa legal desmonta la figura patriarcal que impera en el país.
Entre los países de Latinoamérica que permiten elegir el orden de los apellidos se encuentran México, Argentina y Uruguay.
A juicio de la activista, la eliminación de la figura de la declaración tardía, es otro aspecto de ley que representa un paso de avance en materia de garantías a los derechos de cada ciudadano.
La ley que entró en vigencia el día 20 del presente mes, además le otorga competencia exclusiva al Tribunal Superior Electoral para conocer los cambios de nombre.